Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bukele dice que EEUU no podrá condenar “persecución política” tras caso Trump

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo este jueves que Estados Unidos no podría condenar la “persecución política” en otros países tras la decisión de un jurado de imputar al expresidente estadounidense Donald Trump.

“Lamentablemente, será muy difícil para la política exterior de EE.UU. usar argumentos como ‘democracia’ y ‘elecciones libres y justas’, o tratar de condenar la ‘persecución política’ en otros países, de ahora en adelante”, publicó el mandatario en Twitter.

En un mensaje previo, Bukele compartió una publicación de un medio estadounidense que informaba sobre la acusación. Ambos trinos fueron escritos en inglés.

“Imagínense si esto le pasara a un destacado candidato presidencial de la oposición aquí en El Salvador”, publicó el presidente salvadoreño.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el presidente salvadoreño ha mantenido una relación tensa con Estados Unidos, a cuyo Gobierno ha señalado de financiar a sus opositores, mientras que en 2019 dijo que Trump era “nice and cool”.

Te podría interesar: Trump sostiene que «no puede tener un juicio justo» en Nueva York

La actual Administración de Estados Unidos fue una de las más críticas con la separación de los magistrados y del fiscal general por parte del partido de Bukele en el Congreso y sus aliados en 2021.

También condenó el cambio de un criterio por la Sala de lo Constitucional que habilitaría la reelección inmediata de Bukele, que ha manifestado buscará en 2024.

En septiembre de 2021, la entonces encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, dijo que el “fallo es el resultado directo de la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo”.

Un gran jurado de Nueva York votó este jueves imputar al expresidente Donald Trump en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, según adelantó el diario The New York Times y confirmaron minutos después otros medios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *