Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bruselas plantea a los Estados usar 1.000 millones para comprar armas para Kiev

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha propuesto a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que destinen 1.000 millones de euros en marzo a la compra conjunta de armas para Ucrania, según indicaron hoy a EFE fuentes diplomáticas.

Las fuentes confirmaron que se ha propuesto a los países del club comunitario invertir conjuntamente en munición para Ucrania y que a los Estados miembros se les pedirá destinar 1.000 millones de euros ya en marzo.

El 7 y 8 de marzo los ministros de Defensa de la Unión Europea tienen previsto celebrar una reunión informal en Estocolmo, la capital de Suecia.

De hecho, una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior dijo a EFE que las discusiones sobre la compra conjunta de armas están en marcha y que Borrell debatirá propuestas concretas con los titulares de Defensa de los Veintisiete el 7 y 8 de marzo.

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un fondo intergubernamental al margen del presupuesto de la Unión Europea, ha permitido financiar parte del armamento que los Estados miembros están concediendo a Ucrania para defenderse ante la invasión rusa.

La portavoz comunitaria reconoció que se debe trabajar “rápido” y que la UE tiene “instrumentos y marcos sobre los cuales construir”, si bien no quiso facilitar detalles sobre las discusiones en marcha.

Reconoció que, “para abordar las necesidades urgentes”, se puede utilizar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz “para intensificar la entrega de munición en el corto plazo”.

Añadió que también es necesario analizar la adquisición conjunta a nivel europeo para reponer las reservas de los Estados miembros y mantener el apoyo a Kiev.

En las últimas semanas, Estonia ha planteado la idea de que los países de la UE realicen compras conjuntas de armamento para Ucrania, de forma que Kiev pueda defenderse ante la invasión rusa.

La propuesta se inspira en la compra conjunta de vacunas contra el coronavirus realizada por la Unión Europea durante la pandemia.

El pasado 20 de febrero, en una reunión celebrada en Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea vieron con buenos ojos la propuesta de Estonia de que la UE adquiera conjuntamente munición de artillería para Ucrania, mientras el alto representante de Asuntos Exteriores comunitario se preparaba para proponerles opciones para llevar a cabo esa iniciativa.

Borrell avanzó entonces que la decisión sobre la compra conjunta de munición corresponde a los ministros comunitarios de Defensa.

“Hacemos todo lo que podemos, utilizando el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para proporcionar financiación, buscando la manera de que la Agencia Europea de Defensa y la Comisión Europea, todos juntos, podamos hacer una compra común, pidiendo a los Estados miembros que entreguen parte de sus arsenales al ejército ucraniano”, comentó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *