Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bruselas pide a TikTok que no escatime esfuerzos para eliminar contenido ilegal en su red

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

El comisario europeo de Mercado Interior y responsable de la política digital de la Unión Europea (UE), Thierry Breton, pidió al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, que no escatime esfuerzos para adaptar su red social a la normativa europea contra el contenido ilegal y la desinformación.

“No escatimen esfuerzos para proteger a nuestros ciudadanos contra el contenido ilegal y la desinformación”, dijo Breton al director de TikTok, con quien mantuvo hoy una llamada telefónica “constructiva”, según informó su gabinete y él mismo en su red social en X (antes Twitter).

El director de TikTok visita Bruselas por segunda vez en lo que va de año. En esta ocasión, está previsto que se reúna también con la vicepresidenta de la Comisión Europea y jefa de asuntos digitales, Věra Jourová, y el comisario de Justicia y responsable de protección de datos y antimonopolio, Didier Reynders.

“Hemos visto cambios en la plataforma de TikTok en los últimos meses, con el lanzamiento de nuevas funciones con el objetivo de proteger a los usuarios y las inversiones realizadas en moderación de contenido y confianza y seguridad”, constató Bretón.

Pero, aún así, su equipo está investigando “ahora si esto es suficiente para garantizar el cumplimiento de la DSA (la ley de servicios digitales)”.

En este sentido, Breton subrayó que “ahora más que nunca debemos escatimar esfuerzos para proteger a nuestros ciudadanos –especialmente a los niños y adolescentes– contra los contenidos ilegales y la desinformación”.

El comisario, que asiste hoy en Sevilla a un consejo europeo informal sobre Competitividad del Espacio, por lo que no pudo verse en persona con Shou Zi Chew, discutió además por teléfono con el jefe de TikTok sobre “el estado de cumplimiento” de la plataforma con la ley de mercados digitales (DMA).

En particular, precisó, ambos abordaron “la obligación de no procesar, combinar y utilizar de forma cruzada los datos de los usuarios finales sin su consentimiento y de dedicar recursos suficientes a la función de cumplimiento”.

La Comisión Europea recibió a finales de octubre toda la información que había pedido a Meta, TikTok y la red social X tras abrirles una investigación sobre las medidas que están llevando a cabo para eliminar el contenido que según Bruselas promueve el terrorismo tras el ataque de Hamás a Israel.

TikTok tiene que responder además antes de este 8 de noviembre cómo va a actuar para proteger los próximos procesos electorales en la Unión Europea y de qué forma protege a los menores.

Bruselas ha reclamado esta información a las plataformas en base a la ley de servicios digitales (DSA) que ha entrado en vigor este año en la UE y que obliga a las grandes compañías de internet a eliminar rápidamente el contenido ilegal y a ser más transparentes en el funcionamiento de sus algoritmos.

Según Bruselas, el primer informe de transparencia muestra que solo en el primer mes de aplicación de la DSA, TikTok eliminó proactivamente 4 millones de publicaciones y restringió el acceso a 14 millones de publicaciones porque no cumplía con sus estándares de seguridad.

Además, según la Comisión, la plataforma china tomó medidas en promedio en 13 horas contra informes de contenido ilegal y 7 horas cuando los informes procedían de autoridades gubernamentales de la UE.

TikTok cuenta con más de 6.125 moderadores de contenido en la UE, que cubren 22 de los 24 idiomas oficiales del club comunitario.

Si la Comisión considera que no están actuando voluntariamente para eliminar contenido ilegal, puede ordenar medidas cautelares contra las empresas, hasta que culmine la investigación.

Al final de la misma, podría imponerle una multa de hasta el 6 % de su facturación mundial anual y, en última instancia, podría pedir a la Justicia europea que prohíba las plataformas en la UE. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *