Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bruselas aprueba dar a los ucranianos itinerancia gratuita de datos móviles

La Comisión Europea adoptó este martes una propuesta para dar a los ucranianos que se desplacen por la Unión Europea (UE) el derecho a la itinerancia gratuita de datos móviles, de modo que no tengan que pagar cargos adicionales por conectarse a Internet desde sus dispositivos.

El Ejecutivo comunitario espera incluir esta medida en el Acuerdo de Asociación que la UE tiene firmado desde 2014 con Ucrania, aunque la propuesta aún debe ser aprobada por los gobiernos de los países miembro de la Unión, representados por el Consejo, y luego por el Comité de Comercio UE-Ucrania.

Además, la itinerancia gratuita de datos móviles será de carácter recíproco y los ciudadanos de la UE también estarán exentos de cargos adicionales en sus tarifas cuando visiten Ucrania, tal y como detalló la Comisión.

Según Bruselas, incluir a Ucrania en la zona gratuita de datos móviles forma parte de la hoja de ruta de los Veintisiete para articular el futuro acceso del país, en guerra desde hace casi un año tras ser invadido por Rusia, dentro del mercado único europeo.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, destacó en un comunicado que esta es “la primera vez” que Bruselas se abre a incluir en su zona de datos gratuitos a un país, como Ucrania, que no pertenece a la UE y tampoco al Espacio Económico Europeo (EEE), del que forman parte Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Actualmente, los operadores de telecomunicaciones ucranianos y de la UE ofrecen a los refugiados de la guerra tarifas que, según el Ejecutivo comunitario, son asequibles o, en el mejor de los casos, gratuitas y cifra en cuatro millones las personas que se benefician de estas condiciones. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *