Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bruselas aclara que no suspende pagos a Palestina y hará una revisión urgente de su ayuda

Fuente: EFE
Fuente: EFE

La Comisión Europea anunció que pondrá en marcha una revisión “urgente” de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación pueda ir “indirectamente” a actividades terroristas contra Israel y aclaró que “al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos”.

Bruselas examinará igualmente “si, a la luz del cambio de circunstancias sobre el terreno”, tras los ataques de Hamás contra Israel, “es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina”, anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

“Mientras tanto, al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos”, recalcó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario añadió que llevará a cabo esta revisión “lo antes posible y coordinará con los Estados miembros y los socios cualquier acción de seguimiento necesaria”.

La institución dirigida por Ursula von der Leyen puntualizó que esta revisión “no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria”.

Su portavoz, Eric Mamer, precisó esta noche que una vez que se finalice la revisión se informará de “las decisiones sobre pagos futuros”.

Uno de los primeros en aplaudir la decisión de Bruselas de no suspender hoy los pagos fue el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“La suspensión de los pagos -castigando a todo el pueblo palestino- habría dañado los intereses de la UE en la región y sólo habría envalentonado aún más a los terroristas”, dijo Borrell en su cuenta oficial en X desde Mascate, la capital de Omán, donde copreside este martes la reunión ministerial de la UE y del Consejo de Cooperación del Golfo.

La aclaración de Bruselas llegó horas después del revuelo causado por el anuncio del comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, de que la Comisión Europea había decidido “suspender todos los pagos” de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma “inmediata” en respuesta a los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel.

“La escala del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión. No podemos seguir como de costumbre”, indicó Varhelyi al justificar la decisión de Bruselas de cerrar el grifo de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma “inmediata”.

Además, “como mayor donante de los palestinos”, el Ejecutivo comunitario “está revisando toda su cartera de desarrollo, por un valor total de 691 millones de euros”, precisó Varhelyi.

Esa decisión fulminante suponía, según enumeró el político húngaro, “todos los pagos suspendidos inmediatamente; todos los proyectos puestos en revisión, todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluidas para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso y la evaluación integral de todo el portafolio”.

En su mensaje en redes sociales, Varhelyi pidió “abordar las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia” en la región de Oriente Próximo, y añadió que “la incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas”.

Ante el malestar causado por ese anuncio en algunos miembros de la UE, entre ellos España o Bélgica, otro comisario, el responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, puntualizó tres horas después que la ayuda humanitaria a Palestina no estaba afectada por la medida.

La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos “continuará mientras sea necesaria”, dijo Lenarcic en su cuenta oficial en X durante su camino a la capital omaní.

Diferente enfoque mostraron, por su parte, Alemania o Austria, ya que Berlín anunció este domingo que revisará y Viena que suspenderá sus ayudas bilaterales a Palestina.

Estas cacofonías se producen en la víspera de la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para analizar la situación “en Israel y en la región”, según precisó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al convocarla hoy con carácter urgente.

Un encuentro que se celebrará en un formato híbrido, presencial y por videoconferencia, aprovechando el desplazamiento de Borrell a Omán para abordar las relaciones de la UE con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y los desafíos comunes a ambas regiones, y desde allí seguirá su camino a China. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *