Más

Suscribirse

Redes Sociales

Brunéi nombra por primera vez a una mujer ministra

El primer ministro de Brunéi, Hassanal Bolkiah, nombró por primera vez a una mujer como ministra de este pequeño y rico sultanato del Sudeste Asiático, durante el anuncio de una reforma en el gobierno.

El mandatario, que también ostenta varios ministerios como Exterior y Defensa, indicó el martes en un mensaje televisado, que ha sido publicado en las redes sociales, que Hajah Romaizah será por un término de cuatro años la ministra de Educación.

Romaizah, quien era viceministra de Educación, se convierte así en la primera mujer ministra, mientras previamente otras féminas -la mayoría familiares del sultán- han ostentado cargos como viceministra, fiscal general o secretaria permanente.

El sultán, que gobierna esta conservadora nación islámica desde 1967 y fue nombrado primer ministro en 1984 tras su independencia del Reino Unido, también comunicó cambios en otras carteras ministeriales como Interior, Turismo y Desarrollo, entre otros puestos menores.

“Estos nombramientos conllevan una confianza. Una confianza que debe cumplirse con plena lealtad y responsabilidad”, remarcó el dirigente, que gobierna de manera absolutista.

En un estudio sobre el liderazgo de mujeres en Brunéi, publicado en 2021 por la Universidad de Brunéi, apunta que a pesar de que no existe una discriminación de género en materia de educación o laboral en el país las mujeres están “infrarrepresentadas” a la hora de acceder a puestos de responsabilidad.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *