Más

Suscribirse

Redes Sociales

“Breaking the Bank”, el documental de FRONTLINE que narra la historia de Ken Lewis, ex-CEO de Bank of America

“Breaking the Bank” de FRONTLINE es una serie documental producida por Michael Kirk y lanzada inicialmente en el año 2009. En ella se cuenta la historia de Ken Lewis, el CEO de Bank of America, luchando por sobrevivir a un colapso bursátil, pérdidas millonarias, una revuelta de accionistas, además del nuevo gobierno del entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Durante el “nuevo orden financiero” en donde la indignación pública y las estipulaciones del gobierno son tan importantes como los accionistas y los afiliados, por lo que con un banco casi al borde del abismo, Lewis es objeto de una revuelta conformada por la presión presidencial, la indignación del Congreso que generó conflictos entre inversores privados y funcionarios gubernamentales.

La fusión de Bank of America y Merrill Lynch fue la jugada con la que se impulsó la salvación de la crisis, esto cuando la economía estadounidense estaba a punto de colapsar, por lo que John Thain y Ken Lewis junto con el entonces Secretario del Tesoro, Henry Paulson, llegaron a dicho acuerdo en secreto en el año 2008.

Esta decisión suponía evitar que la inminente bancarrota de Lehman Brothers desencadenara una reacción en cadena destructiva el sistema financiero estadounidense., sin embargo esto no se logró.

En Washington, Paulson estaba decidido a gastar miles de millones de dólares del gobierno para evitar que el sistema bancario estadounidense arrastrara al país a una depresión. Ese octubre, Lewis, Thain y otros altos ejecutivos de bancos se encontraron en una reunión de emergencia en el Departamento del Tesoro. Paulson le dijo al grupo que no tenían más remedio que aceptar $125 mil millones de capital de los contribuyentes estadounidenses para salvar el sistema financiero. Inicialmente, el director ejecutivo de Bank of America, Lewis, apoyó el plan. 

“Estamos tan entrelazados con los Estados Unidos que es difícil separar lo que es bueno para los Estados Unidos y lo que es bueno para Bank of America”, dice Lewis a FRONTLINE.

Pero algunos observadores ahora dicen que la inyección de capital público de Paulson fue el comienzo de una participación gubernamental sin precedentes en el sistema bancario de la nación, con consecuencias que pocos entendieron.

“Creo que ese día nacionalizamos los bancos en Estados Unidos”, dice el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson. “El gobierno tuvo mucho que decir sobre cómo se manejan, muchas restricciones, mucha responsabilidad. Ese día se asumieron muchos riesgos a la baja”.

Para diciembre, Lewis estaba descubriendo lo que significaba tener al gobierno como propietario parcial. Cuando las pérdidas del cuarto trimestre en Merrill aumentaron a $15 mil millones, Lewis comenzó a buscar una manera de salir del trato. Pero en tensas negociaciones con funcionarios del gobierno, le dijeron a Lewis que no tenía elección. Si no realizaba la fusión, los reguladores amenazaron con cambiar la administración del banco.

“Ken Lewis está en la cima del mundo de los servicios financieros, pero no está a cargo. El gobierno tiene todas las cartas al final del día”, dice el reportero del Wall Street Journal, Dan Fitzpatrick.

Con entrevistas a John Thain el documental relata los momentos clave para que Bank of America, que en palabras del propio productor “es la historia del cambio más importante en la relación entre el gobierno y la empresa privada en una generación”.

Con información de FRONTLINE PBS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *