Más

Suscribirse

Redes Sociales

Brasilia será blindada desde la medianoche por el retorno de Jair Bolsonaro

Las autoridades de la capital brasileña informaron este miércoles que seguridad en la ciudad será reforzada desde la medianoche, a fin de prevenir disturbios este jueves, cuando se espera el regreso al país del exmandatario Jair Bolsonaro.

El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Sandro Avelar, explicó que la operación incluirá un cierre parcial del tránsito de vehículos en la Explanada de los Ministerios, una avenida en la que se concentran los edificios del Poder Público.

La presencia de policías será más numerosa en la Plaza de los Tres Poderes, donde se sitúan las sedes de la Presidencia, la Corte Suprema y el Parlamento, que el pasado 8 de enero fueron asaltados y depredados por bolsonaristas que pretendían forzar un golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El líder progresista asumió el poder el pasado 1 de enero, dos días después de que Bolsonaro, aún en ejercicio de la Presidencia, viajó hacia Estados Unidos con la clara intención de no traspasar el cargo tras una derrota electoral que aún no ha reconocido.

Según dijo Avelar a periodistas, los servicios de inteligencia del gobierno vigilan en las redes sociales los movimientos de la ultraderecha bolsonarista a fin de prevenir alguna convocatoria para manifestaciones con motivo del regreso de Bolsonaro.

Aunque indicó que, hasta ahora, no se esperan actos públicos, los organismos policiales de la ciudad “estarán alertas”, aseguró.

“La Policía Federal es responsable por el aeropuerto, la Policía Militarizada y el departamento de tránsito vigilarán las calles y la Policía Civil actuará en la inteligencia”, dijo en referencia al papel de cada cuerpo de seguridad.

El regreso de Bolsonaro ha sido anunciado por el Partido Liberal (PL), al que se afilió en 2021 y que le ha nombrado “presidente honorario” tras su frustrada campaña en busca de la reelección frente a Lula, quien le derrotó en las urnas en octubre pasado por una diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

El PL no ha convocado ningún acto para recibir a Bolsonaro, quien sólo tiene previsto para este jueves una visita a la sede del partido, en el que su esposa, Michelle de Paula Firmo, preside el capítulo femenino.

El Gobierno de Lula ha declinado manifestarse sobre el regreso del exmandatario, quien según el PL vuelve al país con la “tarea” de reagrupar a las fuerzas de la derecha, parcialmente atomizadas desde que Lula está en el poder.

El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, dijo este miércoles que ni el Gobierno ni Lula “tienen opinión” o alguna “preocupación” con el regreso de “un ciudadano que se dice de oposición”.

Bolsonaro responde ante los tribunales en una decena de procesos que en su mayoría tramitan ahora en primera instancia, pues ha perdido los fueros que le garantizaba el cargo.

Es la Justicia ordinaria es investigado por alentar actos golpistas, por campañas de descrédito contra la Justicia electoral, por difundir información falsa, por supuestos abusos económicos y de poder, entre otras causas.

En la Corte Suprema permanecen cinco procesos, uno de los cuales intenta determinar la “autoría intelectual” del frustrado golpe del 8 de enero y en el cual figura como investigado.

En las últimas semanas se ha agregado una investigación, que aún no ha llegado a tribunales, sobre valiosos obsequios que recibió de Arabia Saudí en su condición de mandatario y conservó después de dejar el poder, pese a que debía entregarlos al Estado.

Según medios locales, la Policía Federal ha citado a Bolsonaro a declarar por este caso el próximo 5 de abril, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado esa información. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *