Más

Suscribirse

Redes Sociales

Brasil volverá a utilizar el término “favela” para sus estadísticas como reivindicación

Unsplash
Unsplash

El Gobierno de Brasil informó que volverá a utilizar el término “favela” para sus estadísticas oficiales en lugar de “aglomeraciones subnormales”, tras consultar con movimientos sociales que reivindican el uso de la palabra.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) retomará “favela”, término que utilizó desde 1950 hasta 1970 y con el que se identifican los habitantes de estos barrios empobrecidos, al constatar problemas en el uso de “aglomeraciones subnormales”, en vigor desde 1991.

Este último término choca, dijo el IBGE en un comunicado, con el derecho a la vivienda digna establecido en la Constitución brasileña y que presupone la posibilidad de que los ciudadanos ocupen espacios urbanos y usen los medios disponibles para construir sus propias casas.

Durante consultas con movimientos sociales y habitantes de las favelas que se han realizado por más de dos décadas, el centro estadístico testimonió la “aceptación unánime” de ese término y su vinculación a la “reivindicación histórica por el reconocimiento e identidad” de estos barrios empobrecidos.

El coordinador de Geografía en el IBGE, Cayo de Oliveira Franco, afirmó que el cambio busca garantizar que el próximo censo se realice “a partir de la perspectiva de los derechos constitucionales fundamentales de la población a la ciudad”.

El IBGE entiende por “favela” aquellas áreas de la ciudad con prevalencia de domicilios con un cierto grado de inseguridad jurídica y que se caracterizan por una ausencia de servicios públicos, la presencia de edificios autoconstruidos, y su localización en áreas restringidas por la legislación ambiental o urbanística.

Según datos preliminares del censo de 2022, en Brasil había 11.403 favelas habitadas por cerca de 16 millones de personas, el 8 % de la población del país sudamericano, frente a los 11 millones que vivían en estas comunidades en 2010.

En 1990, el IBGE encontró 4,4 millones de personas viviendo en favelas y en 1980, 2,2 millones. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *