Más

Suscribirse

Redes Sociales

Brasil recibe a Lavrov para tratar la guerra en Ucrania y el comercio

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, recibirá este lunes a su par ruso, Serguéi Lavrov, en Brasilia, donde se reunirán para abordar la guerra en Ucrania y el comercio bilateral, entre otros asuntos.

La visita de Lavrov a Brasil se enmarca dentro de una gira por los países de Latinoamérica con los que Moscú tiene mejores relaciones y que incluye paradas en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Según señaló el Gobierno brasileño en una nota, los dos ministros hablarán en el Palacio Itamaraty -sede de la Cancillería- sobre conflicto en Ucrania, que se prolonga desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia decidió invadir militarmente ese país.

Brasil mantiene una posición neutral y ha defendido en foros internacionales y contactos bilaterales con otros líderes “el cese inmediato de las hostilidades y la importancia de conjugar esfuerzos diplomáticos” para alcanzar una “solución pacífica negociada”.

La llegada de Lavrov se produce en un momento en que Rusia enfrenta un aislamiento por parte de las potencias de Occidente, que han impuesto duras sanciones a Moscú y enviado armamento a Ucrania, y coincide con unas polémicas declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Te podría interesar: Trabajos del Tren Maya se agilizan para que arranque

El mandatario brasileño, que esta semana ha estado de visita en China y Emiratos Árabes Unidos, afirmó desde Pekín que Estados Unidos debe dejar de “incentivar” la guerra en Ucrania y “comenzar a hablar de paz”.

Este domingo, desde Abu Dabi, insistió en esas críticas al señalar a EE.UU., así como a la Unión Europea (UE), por estar “contribuyendo” para la continuidad de la guerra.

En su opinión, los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, “no toman la iniciativa” para conseguir la paz, mientras que “Europa y Estados Unidos acaban contribuyendo a la continuación de esta guerra” mediante el envío de armamento.

“Creo que tenemos que sentarnos en la mesa y decir: basta ya”, aseveró Lula, quien busca crear una especie de “G-20 por la paz”, con la participación de países de Latinoamérica, que medie entre las partes y ponga fin al conflicto.

Vieira y Lavrov también conversarán sobre “el potencial de la asociación estratégica entre Brasil y Rusia, establecida hace más de 20 años, y las perspectivas de cooperación en áreas de interés común”, de acuerdo con la información oficial.

En este sentido, buscarán estrechar la relación en “comercio e inversiones, ciencia y tecnología, medioambiente, energía, defensa, cultura y educación”, así como “fortalecer el diálogo político” sobre temas bilaterales, internacionales y regionales.

La Cancillería de Brasil destacó que, además de los “lazos históricos de amistad y cooperación entre Brasil y Rusia”, ambos países “mantienen una importante relación comercial”.

Rusia es el principal proveedor de fertilizantes del sector agrícola brasileño, que tiene como principal destino de sus exportaciones China.

En 2022, el comercio entre Brasil y Rusia alcanzó el récord histórico de 9.800 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *