Más

Suscribirse

Redes Sociales

Brasil quiere acabar con la evasión de impuestos en compras a tiendas chinas

El Gobierno brasileño prepara medidas para evitar la evasión de impuestos de productos adquiridos en el extranjero a través de plataformas de comercio electrónico, una medida que apunta principalmente a tiendas chinas y del sureste asiático, según confirmó el Fisco.

El equipo económico del presidente Luiz Inácio Lula da Silva quiere poner fin a una regla que eximía de impuestos el envío de bienes entre personas físicas inferiores a 50 dólares.

La medida afectaría a gigantes de comercio electrónico como las asiáticas AliExpress, Shein o Shopee, cuestionadas por asociaciones de comerciantes brasileños por supuesta competencia desleal, de acuerdo con la prensa brasileña.

El Fisco remarcó en una nota que la actual norma que beneficia los intercambios de pequeño valor entre particulares “solo está sirviendo para fraudes generalizados” en los envíos que llegan a Brasil.

“Ese beneficio es apenas para envíos de persona física a persona física, pero viene siendo ampliamente utilizado de manera fraudulenta para ventas realizadas por empresas extranjeras”, indicó el Fisco.

El presidente Lula ya mencionó el asunto el pasado 21 de marzo, cuando, en una entrevista al canal Brasil 247, denunció que “está creciendo la importación de productos que no pagan ningún impuesto” y señaló a empresas de origen chino.

“Quiero una relación extraordinaria con los chinos, la mejor posible, pero no podemos aceptar que la gente venda cosas aquí sin pagar impuestos, tenemos que ser serios al respecto”, apuntó el mandatario, que este miércoles llega al gigante asiático para una importante visita de Estado con un marcado acento económico.

Para acabar con esas irregularidades, el Gobierno pretende poner en marcha “herramientas” para una “efectiva fiscalización” mediante la exigencia de “declaraciones completas y anticipadas de importación” en las que queden identificadas las partes.

“Los consumidores serán los beneficiados con esas medidas”, pues “con la declaración anticipada, la mercancía podrá llegar a Brasil ya liberada, pudiendo seguir directa hacia el cliente”, explicó el Fisco.

Esa ofensiva contra la evasión tributaria se enmarca dentro de la estrategia del Ministerio de Hacienda de Brasil para incrementar la recaudación, que también ha puesto su foco en las empresas de apuestas deportivas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *