Más

Suscribirse

Redes Sociales

Brasil pide “la contención y el cese inmediato de los combates” en Sudán

Brasil, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo actual, afirmó este sábado que sigue “con preocupación” el estallido de violencia en Sudán e instó a las partes a “contener y cesar inmediatamente los combates”.

“Al reiterar su apoyo a las negociaciones políticas entre los líderes sudaneses con el objetivo de restablecer un gobierno civil de transición, el Gobierno brasileño insta a las partes a contener y cesar inmediatamente los combates”, dijo la Cancillería en una nota.

De esta forma, el Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró su “apoyo a los esfuerzos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en ese sentido”, ante los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el grupo paralimitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en “Jartum y otras ciudades del país”.

Te podría interesar: Juez ordena prisión a 3 funcionarios de migración por muerte de 40 migrantes

Las partes se han cruzado acusaciones sobre supuestas agresiones de un lado y de otro, lo que ha derivado en una de las peores escaladas de violencia de los últimos años en el país.

El grupo paramilitar FAR acusó al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum, mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que lo realizaron en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en esa ciudad.

Los enfrentamientos se producen dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado, después de que se “movilizaran” unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *