Más

Suscribirse

Redes Sociales

Brasil niega intervención de Lula en préstamo para favorecer al oficialismo en Argentina

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El Gobierno brasileño negó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva haya intervenido en la decisión del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe de concederle un préstamo a Argentina con el fin de favorecer al candidato oficialista a la presidencia de ese país, Sergio Massa.

La Presidencia brasileña divulgó hoy un inusual comunicado en el que rechazó versiones de la prensa según las cuales el líder progresista intervino para que CAF aprobase un préstamo de 1.000 millones de dólares concedido el pasado julio a Argentina.

De acuerdo con una información publicada por el diario O Estado de São Paulo, Lula llamó a su ministra de Planificación, Simone Tebet, que es la gobernadora brasileña para CAF, para pedirle que interviniera en la operación destinada a favorecer al oficialismo en Argentina.

“Diferentemente de lo que viene siendo repercutido, el préstamo de 1.000 millones de dólares concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina no tuvo intervención del presidente (Lula). Igualmente, al contrario de lo informado, el jefe de Estado brasileño no conversó sobre ese préstamo con la ministra de Planificación”, asegura la nota.

El comunicado aclara que el préstamo fue solicitado por Argentina como una forma de facilitar las negociaciones que adelantaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

CAF convocó a los países accionistas en junio pasado para analizar esa petición y aprobó el préstamo el 28 de julio por decisión de la dirección del banco, en una reunión virtual, con el voto favorable de 19 de sus 21 miembros, según el comunicado.

La Presidencia subrayó que Brasil tan solo posee un voto mientras que otros países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela tienen dos.

Asimismo, dijo que el préstamo se trata de una respuesta de América Latina “con espíritu de urgencia y de solidaridad y confianza, a la necesidad de un país accionista”.

Afirmó igualmente que la salud económica de Argentina es imprescindible para Brasil ya que se trata de su mayor socio comercial en la región, con un intercambio de 20.500 millones de dólares en los ocho primeros meses de este año.

Un enlace con el reportaje de O Estado de Sao Paulo fue compartido en sus redes sociales por el candidato presidencial derechista Javier Milei, que lidera las encuestas de intención de voto junto a Massa, y atribuyó la supuesta intervención a los “temores de la casta roja” a su posible victoria en las elecciones.

“Muchos comunistas nerviosos y con acciones directas contra mí y mi espacio”, afirmó el líder opositor. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *