Más

Suscribirse

Redes Sociales

Brasil lanza un plan de reindustrialización de 60,000 millones de dólares

EFE/ Andre Borges
EFE/ Andre Borges

El Gobierno de Brasil lanzó un plan para detener la “desindustrialización precoz” del país con el desembolso de 300.000 millones de reales (unos 60.000 millones de dólares) hasta 2026.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó durante el acto de presentación la importancia de volver a tener una política industrial “innovadora y totalmente digitalizada” para aumentar la competitividad del país, después de décadas de declive de esta actividad en favor del sector servicios y del agropecuario.

“Mucha gente habla de libre mercado cuando es para vender, pero para comprar protegen sus mercados como ninguno”, afirmó el mandatario, que se formó como tornero mecánico y dio sus primeros pasos en política como líder de un sindicato metalúrgico de São Paulo.

Los recursos serán gestionados por bancos y agencias públicas e incluirán líneas de crédito e inversiones no reembolsables en innovación e investigación.

El objetivo es elevar la producción brasileña en sectores clave como el de los medicamentos, en el que se quiere pasar de una participación del 42 % de la producción nacional al 70 %, así como mecanizar el 70 % de los establecimientos de agricultura familiar con máquinas fabricadas en el país.

Además, el plan del Gobierno busca aumentar el porcentaje de empresas digitalizadas, del 23 % actual a un 90 %, y ampliar en un 50 % el uso de biocombustibles en el sector transportes para alcanzar una reducción del 30 % en la emisión de carbono por parte de la industria.

“No podemos volver a levantar la industria brasileña sin una nueva relación entre Estado y mercado”, dijo el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante, tras criticar a los que consideran que el Gobierno está retomando medidas antiguas.

Brasil subió el año pasado 20 posiciones, del puesto 78 al 58, en el escalafón de desempeño de producción industrial mundial elaborado por el centro de análisis Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial, pero esto se debió principalmente a la contracción del sector a escala global.

La industria, cuyo peso en la economía brasileña ha menguado en las últimas décadas, representa hoy alrededor de una cuarta parte del PIB, que extrae la mayoría de su valor del sector servicios.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *