Más

Suscribirse

Redes Sociales

Brasil crea comité de emergencia para enfrentar viruela del mono

El Gobierno de Brasil anunció este jueves la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la viruela del mono en el gigante suramericano, tras contabilizar cerca de mil casos de la enfermedad en menos de dos meses.

El llamado Centro de Operación de Emergencias será instalado el viernes y tendrá como misión elaborar un “Plan de Contingencia” frente al brote de la viruela del mono en Brasil, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El control de la enfermedad “es una prioridad para el Ministerio de Salud, que realiza el constante monitoreo de la situación epidemiológica para poder orientar las acciones de vigilancia y de respuesta a la enfermedad”, agrega la nota.

El Ministerio dijo que ya ha iniciado negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir vacunas contra la enfermedad y que estudia otras alternativas para garantizar que pueda ofrecer el inmunizante lo más rápido posible.

Brasil crea comité de emergencia para enfrentar viruela del mono
Brasil crea comité de emergencia para enfrentar viruela del mono
Pexels

En el comité de emergencia tendrán participación técnicos del ministerio, del Consejo Nacional de Secretarías de Salud, de la OPS, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y del Instituto Nacional de Infectología de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), mayor centro de investigación médica de América Latina.

Según el último balance epidemiológico, Brasil contabilizaba hasta el miércoles 978 casos confirmados de la viruela del mono, en su mayoría en Sao Paulo (744), Río de Janeiro (117) y Minas Gerais (44), los estados más poblados del país.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/al-menos-doce-muertos-por-inundaciones-en-suroeste-y-noroeste-de-china/

Los datos sitúan a Brasil como el segundo país de América con más infecciones, por detrás de Estados Unidos (2.881), de acuerdo con el último balance de la Organización Mundial de la Salud, que el sábado declaró la enfermedad emergencia sanitaria internacional.

Las autoridades sanitarias brasileñas notificaron el primer caso de viruela del mono en el país el pasado 8 de junio en un paciente de 41 años que llegó a la ciudad de Sao Paulo tras un viaje a España, la nación más afectada por el brote (3.596). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *