Más

Suscribirse

Redes Sociales

Brasil agrava las penas para los ataques a las escuelas

El Gobierno brasileño presentó un proyecto de ley que convierte en “crimen hediondo” (atroz) los ataques en las escuelas y eleva las penas de prisión para los agresores, casi cuatro meses después del asesinato de cuatro niños en una guardería.

La propuesta, que todavía debe pasar por el Congreso, busca incluir en el Código Penal un nuevo tipo de homicidio calificado para los asesinatos en escuelas, con aumentos de un tercio de la pena si la víctima es una persona con deficiencia y de dos tercios si el agresor es un familiar, un profesor o alguien con autoridad sobre el alumno.

Asimismo, propone tipificar un nuevo crimen, de “violencia en instituciones de enseñanza”, con penas de cárcel de tres meses a tres años, y con aumentos de un tercio del castigo en el caso de lesiones graves o ataques cometidos contra personas con deficiencia.

La consideración de este tipo de ataque como “crimen hediondo” impedirá, además, que el condenado tenga derecho a fianza o pueda optar a indultos, amnistías o a la libertad condicional.

El proyecto de ley del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es una respuesta a los siete ataques a escuelas reportados en lo que va de año, un tercio del total de casos registrados en el país desde 2002, según un reciente informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Blumenau, la ciudad del sur de Brasil, fue sacudida en abril por el ataque a una escuela infantil en el que murieron cuatro niños y otros cinco resultaron heridos.

El asesino, un hombre de 25 años con un historial de posesión de drogas y agresiones, entró a la escuela armado con un hacha, atacó a 9 niños de entre 4 y 7 años de edad, y después se entregó a la Policía.

Lula tildó el ataque de “macabro” durante la presentación del proyecto de ley, antes de afirmar que uno de sus objetivos es generar “más civilidad” y dar “tranquilidad” a la sociedad brasileña.

“Lo que quiero hoy es el compromiso de todos ustedes para ayudarme a salvar un día a sus nietos o a sus hijos, para que la gente consiga más seguridad para los niños”, dijo, a su vez, el alcalde de Blumenau, Mario Hildebrandt, citando a una madre que perdió a su hijo en la matanza.

“Apelo al Congreso a que con agilidad nos ayude a proteger aún más la vida de nuestros niños”, añadió el alcalde, invitado al acto en la Presidencia en que fue anunciado el proyecto de ley, en referencia a la discusión legislativa que se avecina.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *