Brandon Moreno, del nada es para tanto, al ‘sí se puede’

147 vistas
6 min lectura

Julián García

Historia de superación, pundonor, talento, coraje, ganas. Brandon Moreno, de la nada, pero con todo, se convirtió en uno de los deportistas más laureados de los últimos tiempos.

Y es que su relato, como él dijo, es como el de muchos mexicanos que cruzaron la frontera con hambre de triunfo, porque todos los que buscan el sueño americano, sin importar el nicho, lo hacen con esa meta fija en salir adelante, porque además dicen que del otro lado está el paraíso.

Brandon lo intentó una vez, ante el mismo Deiveson Figueiredo, pero se murió en el intento, y tomó la revancha como la oportunidad más importante de su vida, y no se defraudó a sí mismo, y entonces, las semanas de arduo entrenamiento valieron la pena.

Y es que el sábado por la noche, en la contienda preliminar del UFC 263, contra todos los pronósticos, el tijuanense se convirtió en un histórico azteca, al calzarse el campeonato de Peso Mosca del circuito más importante en el mundo de las Artes Marciales Mixtas (MMA).

En una batalla por demás gallarda, logró el cometido que buscó durante muchos años, porque incluso, como cualquier deportista de alto rendimiento, estuvo inmerso en esos altibajos que tiene la actividad misma.

Y su discurso, tras conseguir la máxima gloria, emotivo a más no poder, seguro fue inspirador para muchos compatriotas que, como él, se ilusionan con grandeza.

“¡Viva México wey, viva México! Yo vengo de un país donde muchas veces usamos el sí se puede, sí se puede, y a veces no lo logramos, pero hoy se pudo cabrón, hoy se pudo wey”, dijo entre llanto, y por supuesto provocó emociones por doquier.

“Para toda mi gente mexicana, de México, de Estados Unidos, acuérdense que nosotros nacemos en donde chingados queremos, se pueden lograr los sueños cabrones, se pueden lograr, y aquí estoy yo”, agregó el guerrero fronterizo.

SU TRIUNFO
Esta victoria tan sonante, ya inscrita en los libros de casa, tuvo como escenario la Gila River Arena de Glendale, Arizona, una zona bastante nutrida de paisanos que trabajan en el país de las barras y las estrellas.

Tres rounds le bastaron a Moreno para derrotar a un complicado amazónico, quien, con un gesto de deportivismo puro, aplaudió a su rival y lo levantó, luego de que éste lo venció a toda ley.

Es cierto que Caín Velásquez antes fue monarca también del UFC, pero Brandon es el primero nacido en México que puede presumirse como Rey, despojando del cinto al figurón Deiveson.

El de Tijuana tomó la iniciativa desde el principio del combate, adueñándose del centro del octágono y lanzando mejores golpes sobre Figueiredo, quien no estuvo cómodo ante el volumen de golpes de Moreno.

Para el segundo round del duelo, aunque el oponente logró llevarlo a la lona, Brandon tuvo los arrestos para reponerse y volver a tomar el dominio.

Ya para el tercer asalto, Moreno no dejó escapar a Figueiredo, lo tomó de la espalda y, tras un par de intentos fallidos, terminó encajando un estrangulamiento por la espalda para someter al brasileño, y despojarlo del cinturón de las 125 libras.

UN BAJÓN
En 2017, en la Arena Ciudad de México, ante su gente, The Assassin Baby sucumbió ante el peleador estadounidense Sergio Pettis, y tiempo después fue cortado de la
compañía.

En 2019, después de su paso por LFA, de vuelta en la capital y también en la empresa estelar de su disciplina, contó que la irresponsabilidad, la fiesta y el ser poco profesional, derivó en que ligara varias derrotas que terminaron por dejarlo fuera; sin embargo, regresar al buen camino, igual le valió para volver a UFC.

“Estos últimos 18 meses fueron muy difíciles para mí. Fue muy duro mental y económicamente, y duro para mi familia, fue muy difícil. Pero al final del día, sólo las personas fuertes resisten la adversidad, y sé que soy una persona dura, esto me convirtió aún en más agradecido, y estoy emocionado por esta segunda oportunidad”.

Dos años después, se convirtió en Campeón de Peso Mosca.

**NO TE PIERDAS NUESTRO SEMANARIO DIGITAL TODOS LOS LUNES… TE PRESENTAMOS TEMAS DE ACTUALIDAD Y GRANDES COLUMNISTAS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Movimiento Ciudadano promete ser una «oposición responsable» a López Obrador

Siguiente noticia

República Checa vence a Escocia (0-2)