Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell visita la frontera entre Georgia y Osetia 15 años después de guerra con Rusia

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, visitó la frontera entre Georgia y la república separatista de Osetia del Sur, escenario hace 15 años de una guerra entre los ejércitos georgiano y ruso.

Borrell departió con los refugiados en el asentamiento fronterizo de Jurvaleti, que se encuentra justo en la frontera administrativa entre ambos territorios.

Destacó que miles de miembros de la misión civil de la UE han patrullado la zona los siete días de la semana, día y noche, desde septiembre de 2008 con el fin de evitar la reanudación de las hostilidades.

“La misión proporciona una sensación de seguridad. Este es el trabajo más importante que hemos hecho aquí y lo continuaremos haciendo”, subrayó el diplomático español.

Destacó que la misión comunitaria no solo controla la situación en la frontera, sino que “previene” una posible incursión de rusos o surosetas a este lado de la frontera.

Tras lograr la victoria en la conocida como Guerra de los Cinco Días (8-12 de agosto de 2008), Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de la también separatista Abjasia.

Tras reunirse con el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, Borrell avisó hoy a Tiflis de que para la UE es crucial que sus socios más cercanos “coordinen esfuerzos para aislar internacionalmente a Rusia”.

“Pero también debo decir que lamentamos la reanudación de los vuelos Georgia y Rusia”, agregó, para recordar que los países que aspiran a ingresar en UE deben alinearse con su política exterior. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *