Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell: “Siria en paz habría estado mucho mejor preparada para terremotos”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que una Siria “en paz” habría estado “mucho mejor preparada” para afrontar los terremotos de febrero, y añadió que el club comunitario no normalizará sus relaciones con Damasco hasta que el régimen del país árabe se implique en una solución política para la guerra civil.

El político español se expresó en ese sentido en un comunicado con motivo del duodécimo aniversario del inicio del conflicto civil en Siria.

“Los terremotos que golpearon el sudeste de Turquía y el norte de Siria en febrero tuvieron un impacto devastador y exacerbaron aún más el sufrimiento causado por el conflicto existente en Siria. Un país en paz habría estado mucho mejor preparado para afrontar este trágico acontecimiento y equipado para abordar sus consecuencias”, declaró Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que la Unión Europea organizará una conferencia internacional de donantes el próximo lunes en Bruselas con el objetivo de recaudar fondos para los afectados por los terremotos en Turquía y Siria.

El alto representante subrayó que hasta que el régimen del presidente Bachar al Asad se comprometa “de manera significativa” con una solución política al conflicto, la Unión Europea “seguirá oponiéndose a la normalización con el régimen sirio”.

“La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para alcanzar una solución política duradera y exhaustiva para Siria”, aseveró.

Señaló que la Unión Europea sigue “totalmente comprometida con ese objetivo” y que seguirá apoyando “los esfuerzos” del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, “en la búsqueda de un camino adelante que respete la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio”.

Borrell, igualmente, dijo que los Veintisiete siguen apoyando a sus socios en la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico “mientras la coalición busca estabilizar el noreste de Siria para asegurar la derrota duradera” de los yihadistas.

Además, apuntó que el 15 de junio la Unión Europea organizará en Bruselas la séptima conferencia en apoyo al futuro de Siria y la región.

“Esta semana es el duodécimo aniversario desde que protestas pacíficas empezaron en Siria y fueron brutalmente reprimidas por el régimen de Al Asad, lo cual provocó un conflicto que continúa en la actualidad”, constató.

“Se siguen perpetrando grandes abusos de derechos humanos y graves violaciones del Derecho humanitario internacional por parte de todos los actores del conflicto, en particular, por parte del régimen sirio y sus aliados”, denunció el exministro español.

Agregó que el conflicto se ha cobrado “más de 400.000 vidas” y ha privado a “millones de sirios de sus hogares”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *