Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell pide un fondo europeo de defensa porque la “guerra se avecina en el horizonte”

EFE
EFE

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió crear un fondo europeo de defensa como el que la Unión Europea (UE) aprobó en la crisis financiera del 2008 porque “la guerra no va a empezar mañana” pero “se avecina en el horizonte”.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores dijo además que la UE tiene que aumentar su gasto en defensa ante la posibilidad de que el expresidente estadounidense y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, pueda volver a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

“La guerra está ahí, no va a empezar mañana, pero no podemos negar la realidad y la realidad es que la creciente competición entre las grandes potencias, conflictos de alta intensidad entre Estados, la militarización de la interdependencia económica, la guerra cibernética y la desinformación son una parte de nuestra realidad”, dijo Borrell en un discurso en el Nueva Economía Fórum.

Borrell aseguró que “estamos viviendo un momento muy importante en la creación de la UE porque “la guerra, ciertamente, se avecina en el horizonte y esto no es un asunto menor”.

Por eso, se mostró partidario de “crear un nuevo vehículo financiero intergubernamental, llamémoslo ‘Mecanismo Europeo de Defensa’ comparable al que creamos durante la crisis financiera (de 2008) para apoyar a algunos Estados miembros que sufrían por esta crisis financiera”.

Un fondo necesario, dijo Borrell, porque los países de la UE han creado la Agencia Europea de Defensa, pero no la han dotado de fondos.

“Dependiendo de quién gobierne en Washington no podemos confiar en el apoyo americano y la capacidad americana para protegernos. Tenemos que construir nuestra propia capacidad, tenemos que construir nuestra propia responsabilidad”, señaló el jefe de la diplomacia europea.

Borrell dijo que la OTAN “ciertamente, será irreemplazable, pero dentro de la OTAN, tenemos que construir un pilar europeo”.

En este sentido, aseguró que “hoy en día, la UE ha entrado en una tercera etapa de su construcción”, en la que “habrá una competencia entre instituciones (europeas) en la próxima legislatura”, en la que Bruselas abogará por tener más competencia en defensa, frente a los Estados, que no querrán ceder soberanía.

La Comisión Europea propuso en el mes de marzo una estrategia para impulsar a la industria militar europea, con el objetivo de que represente por lo menos el 35 % en 2030, si bien estos objetivos no son vinculantes, sino metas que ha marcado el Ejecutivo comunitario para impulsar la estrategia.

Bruselas quiere también que la UE dedique a contratos europeos al menos el 50 % de su presupuesto de defensa para 2030 y el 60 % para 2035. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *