Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell pide no especular con la fecha de ingreso de Ucrania a la UE

Fuente: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
Fuente: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió hoy en una entrevista con EFE en Kiev que no se especule con plazos para la entrada de Ucrania y de otros países candidatos a la UE, ya que se trata de “un proceso basado en los méritos” que depende de “si se cumplen o no las condiciones”.

“Yo creo que no hay que insitir en la especulación con fechas”, dijo Borrell al ser preguntado por los horizontes fijados por la nueva embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, que habló de 2030 como un término “realista” para que se complete la integración del país.

El horizonte perfilado por Mathernova después de entregar sus cartas credenciales al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, coincide con el fijado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pero es muy distinto de los plazos enunciados por varios dirigentes de Kiev, que prevén que el país estará listo para la adhesión en dos años.

Borrell recordó que el de adhesión es “un proceso basado en los méritos” de cada uno de los diez países que en este momento tienen el estatuto de candidatos. El político español recordó que todo depende de “si se cumplen o no las condiciones”.

“No sé cuántos años van a ser, pero lo que sí sé es que por parte europea hay voluntad de hacerlo lo más rápido posible, de ayudar a Ucrania a que cumpla”, añadió el jefe de la diplomacia europea.

Borrell también señaló que “Ucrania tiene la voluntad decidida de hacerlo”. “La garantía de seguridad mayor que le puede dar una organización que no es una alianza militar es precisamente que sea miembro de la UE”, concluyó.

Durante la entrevista en la capital ucraniana, adonde Borrell ha llegado este fin de semana procedente del puerto de Odesa, el exministro del Gobierno español destacó que ha encontrado en Ucrania “un país dispuesto a seguir existiendo” pese a los ataques diarios rusos.

“Ha habido desde que empezó la guerra más de 50.000 ataques aéreos como los que he visto en Odesa, con iglesias destruidas, un puerto paralizado, edificios históricos atacados y la población despertándose todas las noches con una alarma aérea que la mantiene en tensión”, dijo Borrell. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *