Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell pide “moralmente” alternativa para combatir a Hamás ante civiles muertos en Gaza

EFE/EPA/JULIEN WARNAND
EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que tiene que haber “moralmente una alternativa” a la campaña militar que lleva a cabo Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza, ante el alto número de civiles muertos en la Franja.

“En mi opinión, tiene que haber alguna otra manera de combatir contra Hamás. Tiene que haber moralmente alguna alternativa que no sea la muerte de tantas personas inocentes, entre ellos tantos niños”, indicó durante un debate sobre la situación en Gaza en el pleno del Parlamento Europeo.

Borrell señaló que, “desgraciadamente, lo que estamos viendo no es algo que podamos justificar desde el punto de vista de la necesidad de erradicar a Hamás, por el alto coste que está teniendo en términos de vidas humanas y de destrucción”.

“No solamente vidas humanas perdidas por los bombardeos, sino también por las condiciones de vida que el bloqueo a Gaza ha generado”, apostilló.

El jefe de la diplomacia comunitaria reconoció que en el propio seno de la UE hay división de opiniones sobre cuestiones como la petición de un alto el fuego que se votó hace unos días en el Consejo de Seguridad de la ONU y que fue rechazada por el veto de Estados Unidos.

En cambio, rechazó las críticas al secretario general de la organización, António Guterres, por haber utilizado un artículo de la Carta de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la situación en Gaza.

“Se puede estar en acuerdo o en desacuerdo con el contenido de esta llamada del secretario general, pero lo que no se puede argumentar es que, al hacerlo, el secretario general de las Naciones Unidas se convierta en una amenaza para la paz” -como declaró Israel-, dijo Borrell.

Para Borrell, descalificar a Guterres “significa descalificar a las Naciones Unidas como órgano fundamental que garantiza o trabaja para la paz y la estabilidad en el mundo, y por eso estos ataques son completamente injustificados y creo que está en el honor de Europa defender al secretario general”, aseveró.

El político español recalcó que la “cada vez peor” situación que vive Gaza, con una cifra probable de 20.000 muertos, “no puede ser justificada por el horror que se vivió el 7 de octubre por el ataque de terrorista de Hamás” contra poblaciones en Israel.

Borrell apuntó no a la mera reconstrucción de Gaza, sino a la “construcción de unas estructuras políticas que permitan al pueblo palestino tener su propio Estado, también como manera de garantizar la paz y la seguridad”.

“La seguridad de Israel no se podrá conseguir únicamente por medios militares. No se podrá conseguir solamente tratando de erradicar a un grupo terrorista, causando la muerte de miles de civiles. No se podrá conseguir únicamente sembrando las semillas de odio que harán fructificar mañana otros combatientes, a los que también habrá que eliminar en el ciclo de violencia sin fin”, enfatizó.

Borrell aseguró que no condenarán nunca “suficientemente” los ataques terroristas de Hamás y que siguen pidiendo la liberación de los rehenes tomados por ese grupo extremista.

Pero insistió en que en este momento “lo más urgente es evitar la pérdida de más vidas humanas y poner en marcha un proceso que permita conseguir una solución política al conflicto”.

“Desgraciadamente el primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu) se manifiesta una y otra vez en contra de esta solución política. Ha vuelto a repetir que es la garantía de que no habrá nunca un Estado palestino”, lamentó.

Borrell indicó que, sin embargo, la comunidad internacional “en su inmensa mayoría”, y en el caso de la UE “unánimemente”, se manifiesta a favor de la solución de dos Estados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *