Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell: Israel no debe utilizar la misma táctica en el sur de Gaza que en el norte

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Israel no debe emplear la misma táctica militar contra el movimiento islamista Hamás en el sur de Gaza que la que ha desplegado hasta el momento en el norte.

“Hemos estado diciendo en las reuniones del G7 y en otras que Israel no debería utilizar en el sur las mismas tácticas que ha estado utilizando en el norte de Gaza. Pero es lo mismo, si no incluso peor”, señaló Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Borrell se hizo eco de que los miembros de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU votaron el pasado viernes a favor de la propuesta del secretario general de la organización, António Guterres, de un alto el fuego inmediato en Gaza.

“Desgraciadamente, Estados Unidos vetó esta propuesta, por lo que no hay un llamamiento aprobado por el Consejo de Seguridad para un alto el fuego”, comentó.

El jefe de la diplomacia comunitaria subrayó que “el número de víctimas civiles inocentes sigue aumentando”, y abogó por que los países de la UE acuerden “algún tipo de solicitud de -si no es posible un alto el fuego, porque no ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad- una serie de pausas para que la situación humanitaria sea menos horrible”.

“Miles de personas son empujadas contra la frontera con Egipto y todas las perspectivas son muy, muy sombrías en Gaza”, recalcó.

Así, afirmó que los ministros de los Veintisiete debatirán hoy cuál va a ser la respuesta europea sobre la base de un documento que les ha presentado sobre el futuro de Gaza y su población “una vez que terminen los ataques”.

“La gente sigue diciendo que (los gazatíes) no deben ser expulsados de su tierra. Pero es difícil seguir diciendo eso cuando la gente está escapando de los bombardeos y buscando refugios, pero ya no hay refugios en Gaza”, indicó.

“No hay ningún lugar seguro en Gaza, eso es lo que dicen las Naciones Unidas”, apostilló Borrell.

Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo a su llegada que pedirá un alto el fuego “sostenible” en la Franja de Gaza, una reclamación que España llevará también a la cumbre que los líderes europeos celebrarán este jueves y viernes en Bruselas.

En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió el sábado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, solicitándole que la UE pida de manera “urgente” un alto el fuego humanitario, en una misiva que también firmaron los líderes de Bélgica, Malta e Irlanda.

Albares apoyó también la sanciones a Hamás y a los colonos israelís que han cometido actos de violencia contra los asentamientos en Cisjordania.

“Evidentemente, nuestra condena a Hamás es total y ha sido clara desde el propio 7 de octubre y todo aquello que pueda dificultar que un grupo terrorista tenga financiación, siempre es bienvenido por parte de España”, dijo el ministro español.

Señaló también que España también secundará “medidas que ayuden a frenar esa violencia hacia la población civil palestina en Cisjordania y que permita revertir una política de asentamientos, que es una violación del Derecho internacional”.

Los ministros de Exteriores tienen sobre la mesa propuestas para cortar más la financiación de Hamás, que ya está en la lista de la UE de organizaciones terroristas, así como para sancionar a colonos israelíes violentos en Cisjordania.

Italia, Francia y Alemania presentaron en el último Consejo de Exteriores en noviembre un documento para contrarrestar y deslegitimar a Hamás que ha recibido “pleno apoyo” de los Veintisiete, señalaron a EFE fuentes diplomáticas.

El objetivo del documento es identificar instrumentos eficaces a escala internacional y de la UE para privar a Hamás de recursos (financiación o armas), infraestructuras (en concreto su presencia fuera de Gaza) y apoyo político.

Se quiere con ello, además, deslegitimar la falsa narrativa que presenta a Hamás como “defensor de la causa palestina” y “representante del pueblo palestino”, precisaron las fuentes.

Esos tres países también han dirigido una carta a Borrell en la que expresan su “firme apoyo” a la iniciativa del Servicio Europeo de Acción Exterior de establecer un régimen de sanciones dirigido a Hamás, así como a sus grupos afiliados y simpatizantes. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *