Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell destaca el papel insustituible de UNRWA en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza

EFE/EPA/JULIEN WARNAND
EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, destacó el papel “insustituible” de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

“Es crítico preservar el papel insustituible de la UNRWA en la entrega de ayuda humanitaria en Gaza”, indicó en la red social X Borrell, en referencia a unas declaraciones en esa línea de la coordinadora de la ONU para el envío de ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag.

“La embajadora de Estados Unidos ante la ONU lo dijo bien: aunque es necesaria una investigación, no debemos dejar que las acusaciones empañen el indispensable y gran trabajo de la UNRWA”, agregó el jefe de la diplomacia comunitaria.

Borrell se hizo eco así de las palabras de la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien dijo este martes que la investigación que la agencia está llevando a cabo sobre las acusaciones de terrorismo contra varios de sus trabajadores no debe “empañar el gran trabajo que hace”.

“La UNRWA ha proporcionado asistencia humanitaria esencial al pueblo palestino y la UNRWA es la única organización sobre el terreno que tiene la capacidad de seguir proporcionando esa asistencia”, comentó ayer Thomas-Greenfield.

La Comisión Europea afirmó el lunes en un comunicado que determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las acusaciones realizadas el 24 de enero en relación con la implicación de parte de su personal en los atentados perpetrados por el grupo islamita Hamás el pasado 7 de octubre contra Israel.

La Comisión, que es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza, precisó que revisará el asunto a la luz del resultado de la investigación anunciada por la ONU y de las medidas que adopte.

La UE no ha suspendido su financiación a esta agencia y el próximo pago está previsto a finales de febrero.

La Comisión dejó claro que la ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza y Cisjordania continuará sin interrupción a través de organizaciones asociadas.

El Ejecutivo comunitario también confió en que la UNRWA acepte llevar a cabo una auditoría realizada por expertos externos independientes designados por la UE, centrada en la evaluación de los sistemas de control necesarios para prevenir la posible implicación de su personal en actividades terroristas.

Igualmente, esperó que se refuerce el departamento de investigaciones internas y que se inicie cuanto antes un examen de todo el personal de la agencia para confirmar que no participó en los atentados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *