Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell defiende que la UE siga apoyando económicamente a Palestina

Fuente: EFE/EPA/FAISAL AL BALUSHI
Fuente: EFE/EPA/FAISAL AL BALUSHI

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, defendió  la necesidad de que la Unión Europea siga ofreciendo ayuda económica a los palestinos, pese a la revisión de los fondos que ha iniciado Bruselas para garantizar que no acaban en manos de Hamás, a quien considera una organización terrorista.

“La financiación debe continuar y los pagos no deben interrumpirse. (…) Esta revisión no debe ser una excusa para retrasar la implementación de nuestra cooperación”, que “se debe hacer rápidamente”, subrayó Borrell en una rueda de prensa desde Omán, donde presidió una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para analizar la guerra entre Israel y Hamás.

Una reunión en la que varios ministros, entre ellos el español, José Manuel Albares, participaron por videoconferencia y otros de forma presencial, dado que se encontraban en Mascate para participar en la reunión de la UE con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, la gran mayoría de los países europeos, “salvo dos o tres”, se mostraron partidarios de seguir proporcionando la ayuda a Palestina.

Austria, Italia y Hungría defendieron la necesidad de suspender la asistencia de la UE a Palestina, según dijeron a EFE fuentes presentes en la reunión.

Fue precisamente el comisario húngaro, Oliver Várhelyi, quien ayer dijo que Bruselas había suspendido toda la ayuda al desarrollo a Palestina.

Una afirmación que el Ejecutivo comunitario desmintió horas después, al asegurar que Bruselas está analizando si parte los fondos a la Autoridad Nacional Palestina, a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) y a proyectos de asistencia a la población han acabado en manos de Hamás.

En concreto, la Comisión ha asignado 691 millones de euros entre 2021 y 2023, de los que ha gastado ya 463 millones, según las cifras que ha facilitado la propia institución.

“Si descubrimos que hemos estado financiando las actividades terroristas de Hamás, alguno tendrá que afrontar responsabilidades políticas por ello. No creo que haya sucedido pero vamos a chequearlo”, dijo el jefe de la diplomacia europea.

“No todos los palestinos son terroristas. Por tanto, un castigo colectivo contra todos los palestinos sería injusto e improductivo. Iría en contra de nuestros intereses y contra los intereses de la paz”, afirmó Borrell.

Los ministros de la UE, según explicó Borrell, condenaron “los ataques terroristas” de Hamás, así como “cualquier” ataque a los civiles, tanto israelís como palestinos.

El alto representante afirmó que “este es un momento crítico en el que la reacción al ataque bárbaro de Hamás ha provocado una situación en la que tenemos que recordar que el derecho (de Israel) a la defensa tiene que hacerse dentro del derecho internacional”.

En este sentido, dijo que “cortar el suministro de agua, cortar la electricidad, cortar la alimentación a una gran parte de la población”, tal como ha hecho Israel en la franja de Gaza “es contrario al derecho internacional”.

“Estos son días tristes, pero quizás una ocasión de volver a poner la paz sobre la mesa, para evitar otro ciclo de violencia”, afirmó Borrell.

El saldo de víctimas por el ataque sorpresa que Hamás, la organización islamista que domina Gaza, lanzó el sábado pasado contra varios pueblos cercanos a la Franja, supera los 900 muertos y los 2.400 heridos, medio millar de ellos graves.

En el lado palestino, los bombardeos aéreos israelíes se han cobrado la vida de 830 habitantes de Gaza, muchos de ellos civiles, según las autoridades gazatíes.

A esto se añaden unos 1.500 milicianos de Hamás que murieron durante el ataque o en los combates posteriores en territorio de Israel, según el recuento del ejército israelí, que esta mañana recuperó el control de la zona. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *