Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell critica que Rusia “tergiverse” la historia para justificar la guerra en Ucrania

EFE
EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, criticó que Rusia “explote y tergiverse” la historia para justificar la guerra contra Ucrania, y manifestó la preocupación del club comunitario por el estado de salud del líder opositor Alexéi Navalni y otros presos políticos rusos.

“Rusia también explota y tergiversa la historia para justificar su guerra ilegal de agresión contra Ucrania. Las autoridades rusas han incrementado la represión interna tomando medidas enérgicas contra políticos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, medios de comunicación y periodistas independientes y voces críticas con legislación represiva y sentencias políticamente motivadas”, declaró.

Borrell se expresó en ese sentido en un comunicado publicado con motivo del Día del Recuerdo de las Víctimas de la Represión Política, que tiene lugar en Rusia el lunes para recordar a las víctimas de la represión política en la Unión Soviética.

“Las informaciones sobre repetidos malos tratos, acoso y tortura física y psicológica por parte de las autoridades penitenciarias rusas son profundamente inquietantes. Las autoridades rusas tendrán que rendir cuentas”, aseveró el exministro español.

También reiteró la petición de la UE a favor de “la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos, incluidos Yuri Dmitriev, Vladimir Kara-Murza, Ilya Yashin, Alexéi Gorinov e Ivan Safronov”.

“Seguimos sumamente preocupados por las condiciones de salud de Vladimir Kara-Murza, Alexéi Navalni y Alexéi Gorinov, gravemente empeoradas por las condiciones carcelarias y los malos tratos, y pedimos a las autoridades rusas que garanticen que todos los presos políticos reciban atención médica adecuada”, expuso.

Borrell señaló que en los últimos años se ha presenciado “una falta de respeto sin precedentes por los derechos humanos en Rusia” y que el “desmantelamiento de organizaciones como Memorial es una pérdida irreparable para el pueblo ruso y el resto de Europa”.

“El creciente acoso a los abogados de derechos humanos en Rusia es otra tendencia profundamente preocupante. Los abogados tienen un papel fundamental en la defensa del estado de derecho y los derechos humanos de los acusados. Se les debe permitir ejercer su profesión de forma segura y sin miedo”, manifestó.

El jefe de la diplomacia comunitaria, además, instó “una vez más” a Rusia a que respete “los derechos fundamentales consagrados en su Constitución, así como el derecho internacional y las leyes sobre los derechos humanos”.

“Instamos a Rusia a que abandone su legislación opresiva, incluidas las leyes que prohíben la información veraz sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, la penalización del llamado ‘descrédito’ de las fuerzas armadas rusas y las leyes sobre los llamados ‘agentes extranjeros’ y ‘organizaciones indeseables’, que se utilizan para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes”, afirmó.

Aseguró que la Unión Europea “elogia a quienes continúan trabajando para recordar a las víctimas del pasado y contra los intentos de manipular y borrar la memoria histórica de la represión política” en Rusia. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *