Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell condena “firmemente” los ataques de colonos israelíes a palestinos en Cisjordania

Fuente: EFE/JULIEN WARNAND
Fuente: EFE/JULIEN WARNAND

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó “firmemente” los ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania, en intercambios con los ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí y Jordania, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El SEAE indicó en un comunicado que Borrell tuvo una serie de contactos “de alto nivel” entre el lunes y este martes dado el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia comunitaria trató la “escalada en curso” con “socios clave” de la región, incluidos los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, de Jordania, Ayman Safadi, y de Egipto, Sameh Shukri, así como con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, Husein Ibrahim Taha.

El SEAE señaló que en esas conversaciones se trató la situación en Cisjordania, donde ya han muerto más de cien palestinos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes o de colonos judíos desde que comenzó la guerra entre Israel y las milicias de Gaza hace tres semanas.

“Borrell expresó gran preocupación por los ataques de colonos israelíes contra palestinos, que condenó firmemente”, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El exministro español, asimismo, informó a sus interlocutores sobre los debates mantenidos en la cumbre de líderes de la UE de la semana pasada, “recordando la urgencia del acceso humanitario y las pausas humanitarias para permitir que los suministros vitales lleguen a quienes los necesitan y la necesidad de evitar una expansión regional” del conflicto.

El político se refirió a “la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento, en línea con el Derecho Internacional humanitario; y al llamamiento del Consejo Europeo (los líderes de la UE) a Hamás para que libere inmediatamente a todos los rehenes sin condiciones previas”.

Con los ministros de Egipto, Jordania y Arabia Saudí, el alto representante debatió también sobre “la urgente necesidad de restaurar el horizonte político y relanzar el proceso de paz, y de lograr una solución permanente y sostenible para este conflicto, basada en la solución de dos Estados, para impedir que tales tragedias se repitan”.

Con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, Borrell “insistió en la necesidad de evitar una mayor alienación y polarización, y de fomentar el respeto mutuo y la tolerancia religiosa, condenando los recientes episodios de quema del Corán, así como los ataques contra instituciones judías”.

En una conversación telefónica mantenida el lunes con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, el jefe de la diplomacia comunitaria expresó su preocupación “por la desesperada situación humanitaria y la falta de acceso de bienes básicos para cientos de miles de civiles en Gaza”, de acuerdo con el SEAE.

“El alto representante subrayó la necesidad de incrementar el apoyo internacional para la población civil, y recordó que la UE ha triplicado su asistencia humanitaria a Gaza hasta los 75 millones de euros, así como su apoyo adicional de 10 millones de euros a la UNRWA”, aseguró el Servicio Europeo de Acción Exterior. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *