Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell asegura que la UE va a acelerar la entrega de munición a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que los países europeos van a “acelerar” la entrega de munición a Ucrania para ayudarle a combatir la invasión rusa.

“La guerra, hoy en día, es logística. Si no entregamos munición a Ucrania, Ucrania no se puede defender. Vamos a acelerarlo”, afirmó Borrell, que dijo que Kiev necesita 1.000 balas de artillería al día en la batalla de Bajmut.

En este sentido, el alto representante agradeció el paquete de ayuda militar por valor de más de 2.700 millones de euros que anunció hoy el Gobierno alemán, que incluye 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

Además, carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopoard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.

“Invito a todos los Estados miembros (de la UE) a seguir este ejemplo”, dijo Borrell, tras la reunión que los ministros de Exteriores europeos mantuvieron hoy en Estocolmo con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Con el objetivo de acelerar la entrega de armamento a Kiev, la UE ha aprobado 2.000 millones de euros para financiar los envíos que los países de la UE tienen en sus arsenales y la compra conjunta de nuevo material militar.

Tras la reunión con Kuleba, los jefes de la diplomacia europea y ucraniana se reunirán con representantes de una treintena de países de la región del Indo-Pacífico, entre ellos, el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y el de Japón, Yoshimasa Hayashi.

En los esfuerzos de la UE por contrarrestar la narrativa rusa, Borrell insistirá a los líderes asiáticos de que “nada justifica esta guerra”.

Suecia, que ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE justo antes que España, ha convocado el segundo foro UE Indo-Pacífico, la región con la que los Veintisiete quieren profundizar los lazos, ya que representa entre el 60 y el 70 % del PIB global. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *