Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell acuerda con Noboa fortalecer “las acciones conjuntas” entre la UE y Ecuador

EFE/EPA/WU HAO
EFE/EPA/WU HAO

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mantuvo una conversación con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la que ambos acordaron fortalecer y ampliar “las acciones conjuntas” entre las dos partes, en un contexto marcado por la crisis de seguridad del país latinoamericano.

“Conversé con el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para respaldar la determinación del gobierno y las instituciones democráticas ante la crisis de seguridad. Revisamos nuestra amplia cooperación en curso y acordamos fortalecer y ampliar aún más nuestras acciones conjuntas”, escribió Borrell en su perfil de la red social X.

Ecuador atraviesa una espiral de violencia desatada por bandas delictivas.

La violencia se desencadenó justo después de que el presidente Noboa anunciara su decisión de poner en marcha el llamado “Plan Fenix”, con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se trasladó a las calles, hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *