Más

Suscribirse

Redes Sociales

Borrell aborda en Arabia Saudí “los pasos” para la creación de un Estado palestino

EFE/EPA/JULIEN WARNAND
EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, abordó hoy con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, “los pasos” para “traducir en acción” el consenso internacional sobre el establecimiento de un Estado palestino que ponga fin al conflicto con Israel.

“Hablamos sobre nuestra iniciativa de paz conjunta y los pasos para traducir en acción el consenso internacional sobre la solución de los dos Estados. El camino será difícil, pero no hay alternativa a la paz”, dijo Borrell en la red social X (antes Twitter) tras reunirse con Bin Farhan en Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí.

Asimismo, Borrell extendió su invitación a su homólogo para asistir a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) del próximo 22 de enero en Bruselas, que tratará la situación en Oriente Medio con representantes de la Liga Árabe, Arabia Saudí, Egipto, Palestina e Israel.

Este es el cuarto viaje de Borrell a la región desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, tras el ataque múltiple del grupo islamista palestino Hamás en territorio israelí.

Esta vez, el diplomático europeo ha puesto el foco en aunar esfuerzos para prevenir que la guerra se extienda y se abran nuevos frentes en el Líbano -donde el grupo chií libanés Hizbulá intercambia fuego con Israel en la frontera-, en Irak, Siria y ante los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo.

“La escalada regional es un riesgo real y debemos hacer todo lo que está en nuestro poder junto con nuestros socios árabes para evitar esta escalada”, dijo Borrell en un vídeo difundido en redes sociales.

Además, apeló a la necesidad de “parar la tragedia humana que se desarrolla en Gaza” y de acordar un cese de hostilidades humanitario inmediato que cree las condiciones propicias para pactar uno más sostenible y que también permita la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

“Los gazatíes están desesperados. No pueden esperar al día de después, para ellos el día de después fue ayer”, lamentó Borrell.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores saudí dijo en un comunicado que el jefe de la diplomacia europea y Bin Farhan abordaron la situación en el enclave palestino y “los esfuerzos realizados al respecto, especialmente en materia humanitaria”, sin aportar más detalles.

Arabia Saudí, férreo defensor de la causa palestina, defiende la solución de los dos Estados, que contempla la creación de una nación independiente palestina, como la principal vía para lograr la paz, e insiste en implementar esta medida para detener el derramamiento de sangre iniciado el pasado octubre en la Franja de Gaza. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *