Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boris Johnson “perplejo” por los gráficos durante la pandemia, según el asesor científico

EFE
EFE

El ex primer ministro británico Boris Johnson quedaba “perplejo” cuando se le mostraban gráficos durante la pandemia, ha declarado el entonces asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, que señala que “la ciencia no era su fuerte”.

Vallance comparece hoy ante la investigación oficial sobre la epidemia, presidida por la antigua jueza Heather Hallett, que en esta segunda de cuatro etapas examina el proceso de toma de decisiones.

El antiguo médico e investigador de 63 años ha dicho también que el actual jefe del Ejecutivo, Rishi Sunak, que entre febrero de 2020 y julio de 2022 era el ministro de Economía, “no estaba demasiado contento” con la idea de los confinamientos.

Otros testigos han revelado que su equipo en el Tesoro era conocido en Downing Street como “el escuadrón promuerte” por sus iniciativas para levantar las restricciones, incluida la de “Salgan a comer fuera para ayudar (a la economía)”, introducida en agosto de 2020, que ofrecía descuentos para incentivar el consumo.

En sus diarios privados, presentados como prueba a petición de la exjueza, Vallance describe un día a día “caótico” en el Gobierno de Johnson, con un primer ministro impredecible, indeciso y volátil.

En una de sus entradas del 20 de septiembre de 2020, explica como el exlíder conservador volvió “hundido” de un acto conmemorativo de la Batalla de Gran Bretaña por ver a la gente distanciada y con máscaras y en una reunión dijo: “Tenemos que poner fin” a eso.

Preguntado por el abogado Andrew O’Connor, Vallance admitió que “a veces era muy difícil” trabajar con Johnson, quien no entendía y cuestionaba los datos científicos.

“Ver al primer ministro tratando de entender las estadísticas es horrible. Le cuesta entender (los conceptos de) el riesgo relativo y absoluto”, escribe en junio de 2020 el experto, que se pregunta si el mandatario podía ser daltónico ya que parecía no distinguir los colores en los gráficos.

“Creo que tengo razón al decir que el primer ministro dejó la ciencia a los 15 años”, ha dicho hoy ante los investigadores.

“Él sería el primero en admitir que no era su fuerte y que tenía problemas con los conceptos, los cuales debíamos repetir a menudo”, ha afirmado.

Vallance ha aclarado que nunca pensó que sus diarios personales se harían públicos y que los escribió para descargar el estrés diario de lidiar con la pandemia.

La pesquisa sobre la gestión de una crisis que causó más de 226.000 muertes en el Reino Unido no tiene la misión de hallar culpables, sino que eventualmente emitirá recomendaciones para mejorar el sistema, aunque el Gobierno no está obligado a adoptarlas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *