Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boric presume de recuperación económica en Chile y anuncia un proyecto de aborto libre

EFE/ Adriana Thomasa
EFE/ Adriana Thomasa

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sacó pecho de la recuperación que ha experimentado la economía chilena en el último año, al tiempo que anunció un proyecto de ley de aborto libre durante su tercera rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.

“Nuestra primera y primordial tarea fue estabilizar la economía y asegurarnos de no trasladar los costos de este necesario ajuste a las familias. 2024 es el año en que la economía chilena se reactivó”, afirmó Boric desde Valparaíso, el noroeste de la capital.

El mandatario recordó que, en contra de pronosticado, la economía chilena esquivó la recesión en 2023 y que la inflación pasó de un histórico 14,1 % en agosto de 2022 a cerrar en el 3,9 % el año pasado.

“Lo más difícil ya pasó. Tenemos motivos para mirar el futuro con esperanza”, aseguró el mandatario de izquierdas, que resaltó que el Gobierno elevó recientemente al 2,7 % su proyección de crecimiento del PIB para este año.

 

Derecho a decidir de las mujeres

En un discurso de casi tres horas, el presidente hizo balance de estos dos años y medio de mandato y destacó algunos logros alcanzados, como las 55 leyes aprobadas para abordar el aumento de la criminalidad que afecta al país.

“La delincuencia es nuestra principal amenaza”, reconoció Boric, que prometió más recursos para los cuerpos policiales e hizo una serie de anuncios en materia económica, de salud, de vivienda, de derechos humanos, de deporte y de cultura.

La presentación durante el segundo semestre del año de un proyecto de ley de aborto libre fue uno de los anuncios más destacados del discurso y despertó una gran ovación en la sala.

“Las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”, apuntó Boric mientras un grupo de parlamentos conservadores y de ultraderecha abandonaban el recinto.

Chile despenalizó el aborto en 2017 y aprobó una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, aunque los movimientos feministas denuncian que aún persisten muchos obstáculos para su plena implementación.

Desde entonces, el debate sobre el aborto libre se ha reabierto cada cierto tiempo, pero la derecha se opone frontalmente y las encuestas muestran que la sociedad está dividida.

Con la actual composición del Congreso, donde la oposición tiene mayoría, y el alud de críticas pronunciadas por parte de parlamentarios de derecha tras el discurso, parece difícil que el aborto libre pueda ser aprobado próximamente en Chile.

 

Juegos Olímpicos y apoyo a Sudáfrica en la CIJ

Otro de los anuncios que sorprendió fue la decisión de postular a Chile como sede de los Juegos Olímpico de 2036, tras el éxito de organización de los pasados Juegos Panamericanos.

“Nuestro país tiene las condiciones de organización, la capacidad de gestión y el liderazgo internacional para organizar eventos deportivos de nivel mundial”, indicó Boric, que reconoció sin embargo que la meta “no es fácil”.

En materia internacional, el gobernante pidió “unidad” a las fuerzas progresistas “ante el ascenso de liderazgos autoritarios que esparcen odio por quienes no piensan como ellos” y comunicó que Chile se sumará a la denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por la ofensiva en Gaza.

“Estos actos requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional”, señaló Boric, que recordó que en enero pasado Chile y México remitieron la situación de Palestina ante la Corte Penal Internacional (CPI), otro tribunal ubicado también en La Haya.

Con cerca de 500.000 personas, Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe y reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011.

Esta tercera rendición de cuentas estaba considerada como la última gran oportunidad del presidente para anunciar propuestas para los menos de dos años que le quedan de mandato, ya que 2025 estará marcado por las elecciones parlamentarias y la presidencial que definirá a su sucesor. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *