Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boric pide en EE.UU. a los países latinos unirse para “defender el derecho internacional”

EFE
EFE

El presidente chileno, Gabriel Boric, pidió en su primer acto público en Estados Unidos que los países latinos se unan para exigir que se respete el derecho internacional en el conflicto entre Israel y Hamás, que ambas partes han violado, dijo.

“El encuentro entre países medianos como los nuestros, Perú, Ecuador y Chile, la única manera que tienen de sostenerse en el escenario mundial es exigiendo el respeto al derecho internacional”, afirmó en un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Boric viajó el miércoles a Washington para reunirse hoy en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y participar este viernes en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) con otros jefes de Estado de la región.

En el panel del foro organizado por el BID, acompañado de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, Boric afirmó que tanto Israel como Hamás han “vulnerado” el derecho internacional y que es importante que los países latinos puedan “encontrarse aquí” y “defender los principios del derecho internacional”.

“Hoy en día estamos en un escenario internacional tremendamente convulso donde situaciones que suceden muy por fuera y muy lejos de nuestros territorios afectan de manera muy directa a nuestras economías y a nuestros pueblos”, afirmó el mandatario chileno.

La guerra de Rusia, primero, y ahora “la inaceptable acción terrorista que realizo Hamás hacia Israel y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel violando el derecho internacional al castigar al pueblo palestino afecta a nuestros países”, destacó.

El Gobierno chileno informó el miércoles que aunque la visita a Estados Unidos se centrará en materias puramente económicas, no se descarta que durante el encuentro entre presidentes se aborde la guerra en la Franja de Gaza, contra la cual el Ejecutivo chileno ha endurecido el tono en las últimas horas.

Boric, reconocido defensor de la causa palestina, condenó el martes la ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado más de 9.000 muertos y llamó a consultas al embajador chileno en Israel, José Carvajal.

El presidente chileno aprovechará su viaje a Estados Unidos, el cuarto desde que asumió la Presidencia en marzo de 2022, para sostener reuniones bilaterales con el presidente de Colombia, Gustavo Petro; la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *