Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boric: “Confío profundamente en la sabiduría democrática del pueblo de Chile”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló este viernes que su expectativa frente a las elecciones del domingo es “fortalecer la democracia”, esperando una “jornada ejemplar” donde se definirá la composición del Consejo Constitucional que redactará la nueva ley fundamental del país.

“Confío profundamente en la sabiduría democrática del pueblo de Chile y no me cabe ninguna duda que vamos a tener una jornada ejemplar en términos tanto de participación como de profundización democrática”, apuntó el mandatario tras su llegada a la región austral de Magallanes, donde está su local de votación.

“Mi expectativa es fortalecer la democracia. En nuestro país hace mucho tiempo que hay una necesidad de adecuar las normas que nos rigen a los tiempos que vivimos, y creo que el pueblo de Chile mayoritariamente se ha pronunciado en esa dirección”, afirmó.

Por su parte, en una actividad del Servicio Electoral (Servel) realizada en la Estación Mapocho de Santiago, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó la necesidad de informarse antes de sufragar.

“Que participen es fundamental, importante e histórico (…) El voto es obligatorio, hay multas asociadas, hay algunas excusas que se pueden aplicar, pero para la gran mayoría es una obligación. Es importante que se entienda que cada uno debe estar informado para este proceso”, dijo la secretaria de Estado.

Según informó el Servel, se habilitaron 2.760 recintos con 2.932 locales de votación, alojando un total de 38.665 mesas receptoras de sufragio.

En total, 15,1 millones de personas están habilitadas para votar en un sufragio (no plebiscitario) que, por primera vez desde 2012, será obligatorio y que excluye a los chilenos en el exterior. Quienes incumplan la ley sin justificación comprobada ante un juez y no acudan a las urnas tendrán que pagar una multa de entre 31.000 y 187.000 pesos (entre 37,8 y 228,5 dólares).

A diferencia de las elecciones constituyentes de mayo de 2021, cuando se eligieron a los 155 integrantes de la Convención Constitucional, el 7 de mayo próximo se votarán a 50 miembros del Consejo Constitucional, que tendrá solo cuatro meses para finalizar la propuesta de nueva Constitución. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *