Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bomberos latinoamericanos se entrenan ante riesgos industriales y por la crisis climática

Más de 250 bomberos de nueve países de América Latina participan esta semana en Cartagena de Indias en la 57 Escuela de Bomberos en Español, un entrenamiento organizado por la Universidad Texas A&M y que este año por primera vez se realiza fuera de Estados Unidos.

Esta iniciativa hace parte de la “Texas Annual Fire Training School” en la que todos los años miles de bomberos de municipios e industrias participan en cursos intensivos de capacitación.

El gerente general de la firma Sacs Group, Mario Gamboa, explicó a EFE que los “bomberos están haciendo diferentes actividades de rescate, de incendios y (manejo de) materiales peligrosos para fortalecer las competencias a nivel institucional y a nivel de gobiernos en cada uno de los países que representan”.

“Se trata es de mejorar la resiliencia de cada una de estas regiones o de los países que nos acompañan” frente a los riesgos que representan las actividades industriales y los eventos naturales derivados del cada vez más tangible cambio climático”, detalló Gamboa, representante de esta compañía encargada de ofrecer soluciones de sostenibilidad para las empresas grandes.

Los bomberos que participan en esta edición de la escuela se capacitan en áreas como rescate industrial, gerencia de incendios, respuesta técnica a incidentes con materiales peligrosos, operaciones avanzadas contra incendios, capacitación para brigada de combate de incendios industriales y operación de bombas de vehículos contra incendios.

CRISIS CLIMÁTICA

Gamboa afirmó que actualmente los principales riesgos que enfrentan todos los países del mundo son los que se derivan de “los efectos del cambio climático como inundaciones, huracanes y, por supuesto, incendios forestales”, que cada vez afectan a más personas.

“Estos entrenamientos lo que hacen es fortalecer las competencias para estar listos en términos de toda esa transición de cambio climático que se acerca”, dijo Gamboa, quien recordó los riesgos que por sí solas representan las crecientes “operaciones industriales”.

En esta oportunidad participan bomberos y personal relacionado con la gestión del riesgo de Colombia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Brasil, México y República Dominicana.

LATINOAMÉRICA REQUIERE MÁS PREPARACIÓN

El experto aseguró que los países están “trabajando fuertemente para generar mejores capacidades de respuesta, de emergencia, de resiliencia institucional y de gobiernos”, pero lamentó que en Latinoamérica falten iniciativas para estar mejor “preparados ante estos eventos”.

“La mayoría de nuestros bomberos han comenzado desde hace varios años a fortalecerse en sus competencias pero aún necesitamos más engranaje con los gobiernos, las instituciones y por supuesto la academia para que se formen y se formen cada vez más bomberos en estos eventos disruptivos”, agregó.

Los entrenamientos de campo, que terminan se realizan en un moderno centro de formación de Cartagena donde los bomberos reciben entrenamiento en “control de incendios industriales, control de incendios municipales, en aeronaves, en el control de incendios para accidentes aéreos y en rescates de todas las modalidades verticales, de confinados”.

También en atención y manejo de emergencias relacionadas con materiales peligrosos, riesgo químico y gerencia de emergencias a nivel institucional.

Gamboa destacó que la realización en Cartagena de Indias de la Escuela de Bomberos en Español 2023 demuestra la confianza que la Universidad Texas A&M tiene en las capacidades de Colombia como lugar de entrenamiento y formación para los bomberos del mundo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *