Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bomberos forestales buscan prevenir incendios en la selva maya de Guatemala

Unas brigadas de bomberos forestales se encuentran trazando una línea de defensa en la selva maya en el extremo norte de Guatemala, con el fin de proteger la fauna silvestre de los incendios provocados por la actividad agrícola y ganadera.

“Estamos haciendo una brecha cortafuego en la tierra para evitar que los incendios pasen al bosque”, declaró este jueves a EFE Julio Pineda, dirigente de la unidad anti incendios del Consejo Nacional de Áreas protegidas (Conap), ubicado en la selva protegida de San Miguel la Pelotada, en el departamento (provincia) de Petén a 500 kilómetros al norte del centro del país.

La brecha cortafuego consiste en una línea trazada en la tierra con tres metros de ancho que divide la zona selvática de los pastizales para ganado, tiene como fin amortiguar los incendios no controlados y cada año, entre septiembre y febrero, es construida por una brigada 30 bomberos forestales del Conap con el apoyo de comunitarios de la zona que han sido capacitados para controlar el fuego.

A partir de febrero inician las quemas agrícolas y los ganaderos del sector incendian los pastizales para renovarlo, siendo esto una amenaza para la selva y cada año acaba muchas hectáreas de bosque y termina con la vida de muchos animales silvestres, según explicó Pineda.

San Miguel La Palotada, donde laboran los bomberos forestales, es un polígono rectangular vecino del Parque Nacional de Tikal, y es un monumento nacional desde 1970, cuenta con 34.934 hectáreas.

REPTILES, LOS MÁS AFECTADOS POR INCENDIOS

“Las especies más dañadas durante los incendios son los reptiles como tortugas, cocodrilos y algunas serpientes”, declaró a EFE la doctora Miriam Quiñones, encargada de fauna silvestre y recursos hidrológicos del Conap en Petén.

Además, las crías de mamíferos como jabalíes y jaguares también suelen resultar heridos o muertos durante los incendios, de acuerdo con Quiñones.

El Conap cuenta con un centro de atención para los animales que se reportan heridos en la temporada de incendios (enero-mayo) y posteriormente son reubicados en zonas seguras de la selva.

En 2020, el centro de investigación Insight Crime señaló que los incendios en Petén son provocados, en su mayoría, por el crimen organizado que retira la cobertura forestal para la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas, ocultas en las profundidades de parques nacionales.

En las últimas dos décadas Guatemala perdió el 22,3 % de su cobertura forestal, en ese tiempo el país centroamericano pasó de tener 4,5 millones de hectáreas de flora a 3,5 millones, de acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal (SIF). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *