Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bomberos en el Saratoga: “Vamos a evacuar la escuela. Hay mucho pánico aquí”

Bomberos en el Saratoga: "Vamos a evacuar la escuela. Hay mucho pánico aquí"

El primer equipo de emergencia que llegó al hotel Saratoga de La Habana tras la explosión de este viernes empezó por el desalojo de una escuela de primera colindante.

Así se desprende de la conversación por radio que difundió este sábado la Presidencia de Cuba entre el puesto de mando de los bomberos y el responsable del Comando 1.

“Tenemos una escuela aquí y vamos a evacuar la escuela. Vamos a evacuar la escuela aquí completamente. Hay mucho pánico aquí ¿Recibido?”, dice el responsable del Comando 1 del cuerpo de bomberos.

El hombre era uno de los primeros rescatistas en personarse en el lugar de los hechos tras la explosión de gas que ha costado la vida al menos a 26 personas, según los datos más recientes de las autoridades locales.

La mayoría de los cuerpos han sido ya identificados, entre los que hay 4 menores de edad y una mujer embarazada. El Gobierno de España informó de la muerte de una española en el accidente.

Además hay al menos 64 heridos por la explosión, entre los que se cuentan 18 graves o críticos. También se informó de 14 menores entre los afectados.

Te podría interesar: Al menos 12 muertos y 39 heridos graves en una explosión de gas en China

“Se fue completo la parte lateral del Saratoga”, explica el bombero por radio al puesto de mando nada más llegar al lugar.

La explosión hizo que colapsase una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiese a un escape.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha subrayado que se trató de un “lamentable accidente”, probablemente por un escape de gas y descartó que fuese un atentado.

La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital.

Al lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios. Un colegio cercano fue evacuado.

Ocho centros médicos de la capital cubana se activaron para atender a los damnificados. En total se tuvo que intervenir quirúrgicamente a trece personas.

Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880, que desde 1911 funciona como hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *