Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte saluda que prevalezca el respeto al orden constitucional en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, saludó este martes que prevalezca “el respeto al orden constitucional y la democracia”, tras el rechazo en el Congreso a una moción de destitución en su contra, y, en su lugar, pidió al Parlamento trabajar juntos para atender a los damnificados por las lluvias.

La jefa de Estado destacó que “en circunstancias en que necesitamos mantener la unidad y la estabilidad del país, prevalezca el respeto al orden constitucional y la democracia”, en un mensaje de la cuenta oficial de la Presidencia del Perú en Twitter.

Además, Boluarte reiteró su llamado a todas las bancadas del Congreso para trabajar juntos para atender a los damnificados, “reconstruir el país” e impulsar la agenda de desarrollo con inclusión social.

“Por encima de las diferencias, el Perú nos necesita a todas y todos”, puntualizó la mandataria.

En el mismo sentido, el titular del Congreso, José Williams, había exhortado, a través de Twitter, al Ejecutivo para que “atiendan a los damnificados de las regiones del país”, en vista a los cuantiosos daños que están provocando las lluvias torrenciales especialmente en el norte peruano.

“En tiempos difíciles, el trabajo conjunto entre instituciones es fundamental para fortalecer la acción del Estado. No hay otra forma”, agregó Williams.

Horas antes, el Legislativo rechazó aceptar a debate una moción de destitución de la presidenta, que fue presentada por legisladores de izquierda por las decenas de fallecidos registrados durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado.

Te podría interesar: La Fiscalía investiga amenazas de muerte contra el presidente Gustavo Petro

La propuesta recibió 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, por lo que el presidente del Congreso, José Williams, anunció que la moción “pasa al archivo”.

De inmediato, se presentó una reconsideración de esa votación, que también fue rechazada, al recibir 34 votos a favor, 67 en contra y 10 abstenciones.

La moción, que fue sustentada por el legislador Hamlet Echevarría, de la bancada izquierdista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, planteaba que Boluarte fuera destituida por una “permanente incapacidad moral” para seguir en el cargo.

Además de esta moción de destitución, Boluarte fue incluida la semana pasada en una investigación de la Fiscalía, junto a Castillo, por la presunta financiación ilegal del partido Perú Libre en las elecciones generales de 2021, en base a unas declaraciones del empresario Henry Shimabukuro.

Esa investigación fue esgrimida por la oposición como un argumento adicional para pedir la destitución de la gobernante.

Sin embargo, Boluarte rechazó las acusaciones y las considera una “oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas”.

Castillo permanece en prisión preventiva mientras es investigado por organización criminal y rebelión, y la jefa de Estado lo es por las casi 60 muertes en las manifestaciones, además de denuncias de presunta corrupción entre sus excolaboradores.

Al respecto, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, declaró este martes al Canal N que las casi 60 muertes producidas durante las protestas “no pueden establecerse que es un genocidio”, aunque remarcó que esos casos “merecen investigación, sanción y reparación”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *