Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte resaltó convicciones democráticas que comparte con Lasso en encuentro bilateral

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, resaltó las “convicciones democráticas” que dijo compartir con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, además del respeto al mando constitucional, al sostener un breve encuentro en el puente internacional que comunica La Tina, en el lado peruano, con Macará, en el ecuatoriano.

Boluarte acudió a la región Piura, en el norte de Perú, para reunirse con Lasso después de la inauguración de un centro binacional fronterizo, al que acudió la canciller Ana Cecilia Gervasi y otros ministros, puesto que la mandataria no tiene permiso para abandonar el territorio peruano al no haber quien la sustituya constitucionalmente.

La jefa de Estado expresó que junto a su colega ecuatoriano son “respetuosos del mando constitucional” y que ambos creen “en el diálogo y la paz como sustento del progreso y la democracia”.

“Hace 25 años firmaron los Acuerdos de Paz de Brasilia e inauguramos una nueva etapa, de respeto mutuo y confianza”, recordó Boluarte en referencia a los documentos que pusieron fin al último conflicto armado entre ambos países y delimitó la frontera completamente.

“Deseo expresar mi complacencia por este primer encuentro con usted en esta frontera común, en el puente internacional que simboliza la amistad e integración de dos pueblos”, expresó la mandataria.

Asimismo, Boluarte agregó que la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza constituye “un paso fundamental y muestra del trabajo conjunto en favor de nuestras poblaciones”.

“Este centro se convertirá en puerta de ingreso a nuestros países, permitirá verificar los flujos migratorios de terceros países, evitar a ciudadanos que se infiltran con el objetivo de delinquir. Tenemos que impulsar una migración regular, segura y ordenada”, declaró.

La gobernante peruana aprovechó la ocasión para plantear a Lasso llevar a cabo una acción conjunta de respuesta al inminente fenómeno El Niño costero con labores de prevención y limpieza de cauces de ríos, así como de gestión de riesgos y desastres.

Igualmente, impulsar “una acción conjunta contra el crimen organizado y de las redes que lucran con la trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de drogas, armas de fuego y contrabando”.

Además, Boluarte invitó a Lasso a realizar una visita oficial a Perú, tras suscribir una Declaración Conjunta en este punto de la frontera común.

A su turno, Lasso declaró darle “un abrazo entrañable” a Boluarte “como expresión de respaldo a la democracia peruana” y manifestó su “alegría y satisfacción” por estar en territorio peruano.

El gobernante destacó, después de inaugurar las instalaciones migratorias del lado ecuatoriano, que se van a “incrementar las relaciones comerciales, oportunidades y empleo”.

“Es motivo de alegría que lo hagamos en un año tan especial, en octubre celebraremos 25 años de la firma de los acuerdos de Brasilia, que trajeron paz y oportunidades que hoy se plasman en esta infraestructura que hemos inaugurado del lado ecuatoriano”, añadió.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, agradeció a Lasso por “las palabras claras y lúcidas” que ha tenido “a favor de la democracia peruana desde el 7 de diciembre del año pasado”, cuando Boluarte asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo por intentar dar un golpe de Estado.

“Palabras que expresan no solamente el alto concepto y liderazgo que usted tiene en el  continente, sino que también colaboraron con el proceso democrático peruano y la consolidación del derecho a la paz y tranquilidad”, expresó Otárola. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *