Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte repetirá la celebración del bicentenario peruano “con dimensión latinoamericana”

La presidente de Perú, Dina Boluarte, aseguró que repetirá la celebración del bicentenario de la independencia de su país “con alta dimensión latinoamericana de integración y cooperación”, al considerar que su predecesor Pedro Castillo (2021-2022) la “minimizó”.

“Anuncio que, en aras de reivindicar a nuestra patria, mi Gobierno conmemorará el bicentenario de la Batalla de Ayacucho en diciembre del próximo año, con una alta dimensión latinoamericana de integración y cooperación y un sentimiento nacional de homenaje y reconocimiento a todos lo que dieron su esfuerzo y sus vidas por la libertad”, dijo en un discurso ante el Congreso con motivo del día de la independencia.

Esa batalla enfrentó el 9 de diciembre de 1824 al ejército unido peruanocolombiano con las tropas españolas y supuso el fin de las campañas de independencia en América del Sur.

A juicio de Boluarte, “el gobierno anterior -del que formó parte como vicepresidenta de Castillo- minimizó la celebración del bicentenario de nuestra independencia, debido a su miopía histórica y política sobre el significado de la fecha”.

La conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho supondrá una “conmemoración de unidad, orgullo, reafirmación patriótica y de un firme compromiso para seguir trabajando por los grandes objetivos” que se sellaron en 1824.

Castillo, ganador de las elecciones de 2021, fue destituido el 7 de diciembre de 2022 por el Congreso, tras su fallido intento de autogolpe de Estado.

Boluarte, que fue elegida como vicepresidenta como parte de la candidatura que encabezaba Castillo, asumió entonces la jefatura de Estado por sucesión constitucional.

Entre diciembre y marzo afrontó unas protestas antigubernamentales que han marcado sus primeros ocho meses como mandataria y en las que fallecieron 77 personas, según diversas fuentes.

Este 28 de julio, dirigió su primer discurso en el Congreso en conmemoración del día de la independencia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *