Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte reitera lucha contra corrupción en Perú, pero evita mencionar crisis en Fiscalía

EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reiteró que su Gobierno realiza una “lucha frontal contra la corrupción”, aunque evitó mencionar de manera directa la crisis desatada en el Ministerio Público, con el inicio de una investigación contra el entorno más cercano de la fiscal general, Patricia Benavides.

Durante la inauguración de la X Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII-2023), Boluarte dijo que “por años la corrupción ha debilitado las instituciones y truncado la esperanza y los sueños de desarrollo de millones de peruanos, en especial de nuestros compatriotas más vulnerables”.

Agregó que, por ese motivo, su Gobierno “tiene la clara misión de trabajar para los 33 millones de peruanos con honestidad, transparencia y en esa lucha frontal contra la corrupción”.

“Lidero un Gobierno de hechos y no de palabras, cumplimos nuestros compromisos y la lucha anticorrupción es uno de ellos”, remarcó antes de recordar que el próximo 7 de diciembre cumplirá un año de gestión y no existen miembros de su Gobierno “investigados por temas anticorrupción”.

Boluarte también sostuvo que “la lucha anticorrupción no tiene por qué ser reactiva” y que por ese motivo su gestión apuesta “a fortalecer el modelo de integridad”.

“Estamos frente a una política pública de mediano y largo plazo que debemos sostener”, dijo.

Aunque la gobernante no mencionó directamente la crisis que se ha desatado en el Ministerio Público, al culminar su discurso señaló que “si hay algo que investigar que se investigue y se haga de manera célere”.

“Somos un Gobierno con las manos limpias y seguiremos luchando seriamente contra la corrupción que tanto daño nos ha hecho durante décadas”, concluyó.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional inició un operativo con allanamiento de viviendas y oficinas de asesores y ex asesores de la fiscal Benavides.

Los asesores son acusados de integrar una presunta organización criminal “enquistada en la alta dirección del Ministerio Público” que buscaba influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de la ex Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos “para fines ilícitos”.

En respuesta al inicio de la investigación contra sus asesores, la fiscal Benavides destituyó a la fiscal Marita Barreto, la jefa del equipo fiscal anticorrupción, quien es una de las integrantes del Ministerio Público con mayor prestigio en Perú.

Tras conocerse este caso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó que está “sorprendido y preocupado” por la situación del Ministerio Público y exhortó a dejar que la fiscal Barreto se mantenga al frente del trabajo de investigación abierto. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *