Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte hace un llamado al diálogo y pide el cese de la violencia en Perú

La presidenta peruana, Dina Boluarte, hizo este viernes un llamado al diálogo a los manifestantes que reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente, y pidió que cese la violencia tras la muerte de 18 personas en las protestas, 10 de ellas en las últimas 24 horas.

“He convocado a los líderes de la iglesias católica, cristiana y evangélica para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones que se han movilizado (…) Abriremos esos espacios para llamar a los líderes que encabezan estas marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas”, dijo Boluarte en una ceremonia de graduación de militares.

Anunció que, “con el apoyo de gobernadores” regionales, abrirán esos espacios de diálogo “para llamar a los líderes” de las manifestaciones.

También que se trasladará “al interior del país para atender” las demandas, si bien no aclaró a qué punto viajará ni cuándo lo hará.

Todo ello “con un claro objetivo, la paz social del país”, envuelto en un clima de crisis tras el fallido autogolpe de Estado de su destituido predecesor, Pedro Castillo.

“Este Gobierno de transición que presido entiende y sigue reconociendo las demandas de los peruanos y peruanas que han salido legítimamente a levantar su voz, la misma que seguimos respaldando, ratificando que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen claras instrucciones para salvaguardar la vida y los derechos humanos de los manifestantes”, dijo Boluarte.

Por otra parte, condenó “enérgicamente los actos vandálicos que algunos radicales (…) utilizaron para atentar contra policías, militares, civiles, instituciones públicas y privadas y la economía familiar que siguen dañando a pocos días de la Navidad”.

“Lamento los trágicos acontecimientos que han segado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar”, enfatizó.

Este jueves entró en vigor una declaración de emergencia en todo Perú que, entre otros puntos, autoriza a las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía en el control de las manifestaciones.

En las primeras 24 horas de aplicación del estado de emergencia, 10 manifestantes fallecieron, 8 de ellos en el sureño departamento de Ayacucho, donde los militares abrieron fuego contra personas que intentaron asaltar el aeropuerto local, según puede verse en numerosos videos difundidos en redes sociales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *