Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte dice que su Gobierno busca “defender el orden público y fortalecer la seguridad”

EFE
EFE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que su Gobierno ha asumido “desde el primer día la tarea de defender el orden público y fortalecer la seguridad” ciudadana, uno de los principales reclamos de la población de su país.

“Solo así lograremos impulsar el crecimiento económico y sacar adelante a nuestro país”, enfatizó la gobernante durante la inauguración de una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), celebrada en la ciudad amazónica de Pucallpa.

Boluarte agregó que “la experiencia” que se ha vivido en los últimos años demuestra “que solo podremos avanzar en esta lucha con la más amplia unidad, de manera concertada y con acciones multisectoriales que sean sostenibles en el tiempo”.

“Sobre todo, tenemos que hacerlo de manera descentralizada, estableciendo canales de comunicación directa con los legítimos representantes de cada región”, acotó.

Añadió, al respecto, que las sesiones del Conasec “han permitido dar pasos importantes en la lucha contra el crimen”, pero dijo que esto se tiene que “afianzar, aterrizar en terreno, para que pueda tener buenos resultados”.

“Creo que tiene que haber un equipo que (asegure que) los acuerdos que aquí se pacten puedan ser ejecutados en el territorio”, planteó la mandataria.

Boluarte también reconoció que la seguridad es “reclamada” por los ciudadanos, ya que “es un derecho a vivir en paz, sin temores”, por lo que las autoridades tienen “la obligación” de hacer un trabajo conjunto para atender esa exigencia.

La Policía Nacional de Perú (PNP) informó la semana pasada que desarticuló 181 organizaciones criminales y más de 11.500 bandas criminales durante el primer año de Gobierno de Boluarte.

Según los datos oficiales, estos resultados se obtuvieron entre el 7 de diciembre de 2022 y el 7 de diciembre de 2023, y comprenden a 181 organizaciones y 11.598 bandas, además de la captura de 68.660 personas con requisitorias.

Sin embargo, representantes de sindicatos y gremios patronales también marcharon por las calles del centro histórico de Lima para exigir a las autoridades que se enfrenten con mayor eficacia a la delincuencia y al crimen organizado que, según alertaron, está “poniendo en peligro la democracia” en su país.

Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado por el diario La República informó que el 80 % de los ciudadanos se siente expuesto ante la delincuencia, que se ha incrementado en los últimos meses a nivel nacional, con casos que van desde asaltos y extorsiones, hasta secuestros y asesinatos cometidos por sicarios.

A fines de noviembre, el Gobierno anunció que el próximo año destinará 16.213 millones de soles (4.335 millones de dólares), el presupuesto más alto en los últimos doce años, para tareas de orden y seguridad.

Al sustentar el presupuesto de su sector ante el Congreso, el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que la intención es intensificar las operaciones policiales y la ejecución de nuevas estrategias de combate contra la criminalidad, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva a nivel nacional. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *