Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte dice haber logrado estabilidad democrática tras recibir Perú “al borde de abismo”

Fuente: EFE/ Aldair Mejía/POOL
Fuente: EFE/ Aldair Mejía/POOL

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que ha logrado la estabilidad democrática en su país que le permite tener gobernabilidad, después de haber recibido el país “al borde del abismo”, en referencia a las protestas sociales de inicios de año.

“Recibimos el país al borde del abismo y nos comprometimos a entregar todo nuestro trabajo y esfuerzo para hacer un país viable”, afirmó la jefa de Estado durante la presentación de su balance de gestión, acompañada por su gabinete de ministros.

Remarcó que se necesita tranquilidad y que, bajo su gestión, se ha “logrado la estabilidad democrática” y “dejar atrás” los conflictos políticos con el Parlamento.

“Podemos trabajar por el país en un marco de respeto y colaboración”, expresó Boluarte, al leer su balance en uno de los salones de Palacio de Gobierno.

Por otro lado, invocó al Congreso a concluir con el debate de la reforma política y resolver los temas constitucionales, como la “incapacidad moral permanente”, considerada en casos de destitución presidencial, y la cuestión (voto) de confianza al Ejecutivo.

Boluarte afirmó que 2024 debe ser el año de la recuperación de la economía, que en 2023 cayó en recesión después de décadas y destacó la adjudicación de 14 proyectos de infraestructura por asociaciones público privadas por un monto de 2.300 millones de dólares.

Admitió, además, que el problema central del país es el de la inseguridad ciudadana y dijo ver “con estupor” que los hechos de violencia son “cada vez más escabrosos”, razón por la cual está trabajando para “cortar eso de raíz”.

Respecto a la preparación por el fenómeno del Niño, la mandataria recordó que el Ejecutivo ha destinado 4.500 millones de soles (1.200 millones de dólares) para la prevención y reducción de riesgos, y de otros 795 millones de soles para ayuda humanitaria y equipos especiales.

La tarea de prevención implica el mantenimiento de 11 aviones, 39 helicópteros, 500 equipos terrestres y tres naves marítimas.

En el campo internacional, Boluarte ratificó la voluntad del país de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la presidencia pro tempore que ejercerá en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en 2024.

“El Perú está de vuelta para atraer inversiones, afianzando su imagen en el mundo, como un país comprometido con la democracia y el Estado de derecho”, expresó la mandataria. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *