Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte desea que la paz lograda entre Perú y Ecuador sea inspiración en contexto global

Fuente: EFE/ Aldair Mejía/POOL
Fuente: EFE/ Aldair Mejía/POOL

La presidenta peruana, Dina Boluarte, celebró la conmemoración de los 25 años de los acuerdos de Brasilia que pusieron fin a las disputas de su país con Ecuador, y deseó que la paz lograda entre ambos sirva de ejemplo para otros países en el actual contexto global.

“Teniendo en cuenta el contexto global de incertidumbre, hago sinceros votos para que nuestro ejemplo pueda irradiar e inspirar a otras latitudes, iluminando así el camino hacia un mundo más unido y solidario”, expresó Boluarte.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno y presidida por la mandataria y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, Boluarte resaltó las diversas acciones de apoyo y cooperación mutua de ambos países, tras los acuerdos de paz firmados en 1998.

“Hace 25 años, tuvimos el coraje y la valentía de resolver a través del diálogo y la negociación diferencias que parecían no tener solución. Los tiempos que nos tocan vivir demuestran que la paz es siempre la apuesta más audaz frente a las diferencias aparentemente irreconciliables que provocan los conflictos. Perú y Ecuador tuvimos la audacia de apostar por la paz y ganamos ambos, ganaron nuestros pueblos y ganó la región entera”, dijo Boluarte.

La presidenta sostuvo que los acuerdos de paz de Brasilia han permitido cimentar la relación de confianza y coordinación política de alto nivel que tienen en la actualidad ambos países.

“La amistad entre Perú y Ecuador es sólida, permanente e irreversible. Nacimos como pueblos hermanos y nos proyectamos como hermanos en el futuro, confiados en nuestras posibilidades de desarrollo, nos proyectamos hacia el futuro en paz, en hermandad y en buena vecindad”, indicó en la ceremonia.

Recordó el contexto en el que ambos países firmaron los acuerdos, apostando por los valores y orígenes comunes y con la visión de aprovechar las múltiples oportunidades de la vecindad.

Expresó su “profunda gratitud” y reconoció el compromiso de los cancilleres y equipo diplomático de ambos países que formaron parte de las “inteligentes y creativas” negociaciones y también de los estados garantes del proceso de paz, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

También destacó el trabajo de integración de ambos, que ha logrado avances en materia comercial, de migración, seguridad, infraestructura y ambiental.

Reafirmó el compromiso de su Gobierno en seguir fortaleciendo los puntos fronterizos binacionales y de impulsar la integración de Ecuador en la organización de Alianza para el Pacífico (formada por Chile, Colombia, México y Perú).

Finalmente, recordó los retos comunes que deben enfrentar como la criminalidad internacional, los efectos de la crisis climática y mejorar la calidad de los ríos de la cuenca Amazónica.

“Perú y Ecuador han demostrado una dedicación infatigable a la causa de la paz, mantenemos una relación de confianza recíproca plena, que significó que hoy nuestras Fuerzas Armadas y policiales cooperen activamente para enfrentar los retos que nos plantean la seguridad global, el cambio climático, los desastres naturales y los delitos transnacionales”, sostuvo la presidentaEFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *