Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte defiende su propuesta para expulsar a extranjeros que delinquen

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, defendió este viernes su propuesta para expulsar a los extranjeros detenidos por cometer un delito en flagrancia, al afirmar que no va a tolerar que “delincuentes extranjeros vengan a cometer sus fechorías”, como que tampoco que amenacen a la Policía Nacional.

Durante la ceremonia del día del juez y la jueza, la jefa de Estado recordó que ha pedido facultades legislativas al Congreso para emitir más de 30 normas referidas a los delitos de robo, hurto y penalización por el uso de equipos celulares robados.

Asimismo, Boluarte explicó que también quiere “llenar un vacío” en la “legislación e incorporar la figura de la expulsión, en caso de flagrancia”.

“No vamos a tolerar que delincuentes extranjeros vengan a cometer sus fechorías, ni que vengan a amenazar a nuestros policías”, expresó la presidenta en referencia al combate de la Policía Nacional contra las bandas criminales integradas por extranjeros.

Recientemente, la Policía Nacional denunció que la novia venezolana de un delincuente abatido por agentes, conocido como el “Maldito Cris”, amenazó de muerte al jefe de la división de homicidios Víctor Revoredo y ofreció dinero en las redes sociales por atentar contra el oficial.

La mandataria reconoció que su país encara actualmente una serie de desafíos y el que “genera mayor zozobra” en la población es “la delincuencia y la criminalidad”.

En tal sentido, confió en que el Parlamento les otorgue las facultades legislativas para “recuperar el Estado de derecho” y le pidió a jueces y fiscales a “actuar con rigor contra quienes se ponen al margen de la ley”.

Por otro lado, Boluarte dijo que no podía dejar de recordar “la actuación firme y valiente (de los magistrados) frente a los designios de los que pretendieron subvertir el orden constitucional y la democracia”, en alusión al expresidente Pedro Castillo, que intentó dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre y está detenido, acusado de rebelión y conspiración.

“En un Estado constitucional, los jueces son guardianes de la Constitución”, expresó la gobernante.

Asimismo, la presidenta reconoció que existe una brecha por cubrir, “sobre todo de jueces probos y honestos, que hagan respetar los derechos de las ciudadanas, de los más vulnerables, niños y mujeres agredidas, adultos mayores en abandono y poblaciones indígenas”.

Durante la ceremonia, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, le pidió a los magistrados que “mantengan su autonomía frente a las noticias mediáticas” porque los jueces no resuelven frente a una pantalla de televisión o la radio, “resuelven con la Constitución y la ley”.

El también titular de la Corte Suprema criticó además que se “litigue ferozmente” contra los adultos mayores para que se les retire o reduzca su pensión de jubilación, cuando hay jurisprudencia que los protege y rechaza esas demandas.

En ese sentido, le pidió al Ejecutivo que se haga algo al respecto porque, además de sobrecargar los juzgados, “no se puede ir contra los derechos humanos de las personas de edad avanzada, que en muchos casos cuando se resuelve su caso ya han fallecido”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *