Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte cambia al ministro de Justicia en medio de la extradición de Toledo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó este domingo su gabinete al cambiar a cuatro ministros, entre ellos el de Justicia, en medio del proceso de extradición al país andino del exmandatario Alejandro Toledo, quien será juzgado en Lima por el caso Odebrecht.

El hasta hoy ministro de Justicia, José Tello, fue reemplazado de sorpresa por Daniel Maurate, quien ya estuvo al frente de la cartera de Trabajo durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Ni Boluarte ni el primer ministro, Alberto Otárola, han dado ninguna explicación de este cambio que se produce mientras las autoridades judiciales y policiales terminan los trámites de recepción e identificación de Toledo, extraditado por EE.UU. tras un largo periplo judicial.

Boluarte también sustituyó al hasta este domingo ministro de Educación, Óscar Becerra, cuya gestión ha estado marcada por polémicas declaraciones, la última de ellas al calificar de “adefesio” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te podría interesar: El papa Francisco expresa su deseo de visitar Argentina en 2024

También recibió numerosas críticas al comparar a mujeres indígenas que se manifestaban contra el gobierno con animales.

Entonces, la Policía lanzó gases lacrimógenos a un grupo de mujeres aymaras vestidas con trajes típicos de la región sureña de Puno, mientras algunas de ellas portaban a niños en sus espaldas.

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos (…) ¿se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?”, dijo entonces Becerra.

En su reemplazo fue nombrada Carmen Márquez, quien hasta la fecha se desempeña como Viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.

En el puesto de ministro de Trabajo, Boluarte reemplazó a Luis Adrianzén por el abogado laboralista Antonio Fernando Varela.

El último de los cambios fue en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, donde sustituyó a Luis Helguero por Juan Carlos Mathews Salazar, quien, según su perfil profesional, es director general de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola y exviceministro de mype e industria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *