Más

Suscribirse

Redes Sociales

Boluarte afirma que “Europa y Perú son socios claves, unidos por fuerte amistad”

La presidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó que “Europa y Perú son socios claves y están unidos por una fuerte amistad”, ya que comparten “principios y valores comunes” como el respeto y promoción de los derechos humanos, y la defensa y el fortalecimiento del Estado de derecho y de la democracia.

“Las relaciones entre Perú y la Unión Europea son sólidas y dinámicas”, sostuvo Boluarte durante su participación en la ceremonia por el “Día de Europa”, que se realizó en el Museo de Arte de Lima.

La gobernante destacó que se cumplen 73 años de la “Declaración Schuman” con la que comenzó el proceso que, según dijo, “permitió convertir hoy a Europa en un continente central, desarrollado, democrático, unido por sus valores y su cultura, que está dando respuesta a los grandes desafíos del presente y el futuro”.

Enfatizó que “uno de esos grandes retos es la guerra que hoy se desarrolla en ese lado del mundo” y sostuvo que “el Perú y la Unión Europea” son “firmes promotores de la paz” y han “condenado la agresión de Rusia a Ucrania”.

“Nuestra posición es clara, debemos sumar esfuerzos y trabajar juntos por una paz sostenible en torno a la defensa de valores y principios comunes como el fortalecimiento del multilateralismo, el respeto a la integridad territorial, el respeto irrestricto del derecho internacional y la promoción y defensa de la democracia y de los derechos humanos”, remarcó.

La gobernante dijo que, en ese contexto, las relaciones entre Perú y la Unión Europea “son sólidas y dinámicas” y cuentan “con una amplia agenda común basada en el diálogo político, la cooperación, el intercambio comercial y la promoción de las inversiones”.

“El Perú es un socio confiable que está construyendo su futuro”, añadió antes de decir que su país cuenta con “estabilidad jurídica, reglas claras y una política de apertura al mercado internacional, sustentada en una legislación promotora de la inversión privada nacional y extranjera”.

Boluarte recordó que el pasado 1 de marzo se cumplieron 10 años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Perú y la UE, y resaltó que bajo ese marco jurídico “Europa se consolidó como el tercer socio comercial” de Perú en el mundo.

Se trata, añadió, de una relación que espera “fortalecer aún más” durante su gestión, porque consideró que los “unen lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo, forjados a lo largo” de la historia y comparten “principios y valores comunes”.

Entre esos principios mencionó al “irrestricto respeto y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la promoción de la paz y el diálogo y la defensa y el fortalecimiento del Estado de derecho y de la democracia”.

Agradeció, en ese sentido, a la UE por “el reconocimiento de la sucesión presidencial constitucional en Perú”, luego de que el 7 de diciembre pasado asumiera la jefatura del Estado tras la destitución de Pedro Castillo por intentar dar un golpe de Estado, y por su “permanente interés sobre la situación” en su país.

“Hoy la situación en Perú es distinta respecto a hace algunos meses, Perú está saliendo de la crisis política en democracia, Perú está reactivando progresivamente su economía, recuperando los empleos y mejorando las condiciones de vida”, concluyó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *