Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bolsonaro dice que el Parlamento tiene autonomía para concederle amnistía si lo condenan

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó que el Congreso tiene autonomía para concederle una amnistía en caso de que la justicia electoral lo condene a quedar inelegible por ocho años en el juicio que le abrió por supuesto abuso de poder durante las elecciones de 2022.

“La amnistía está prevista en el régimen democrático y es el Parlamento el que la decide”, afirmó el líder de la ultraderecha al ser interrogado sobre el proyecto de ley que algunos de sus correligionarios en el Congreso pretenden presentar para restituirle sus derechos políticos en caso de que sea condenado.

La posibilidad de presentar un proyecto de ley para amnistiar a Bolsonaro fue planteada la víspera por el diputado Ubiratán Sanderson, un legislador del Partido Liberal (PL), la formación liderada por el exgobernante.

El proyecto prevé una amnistía para todos los políticos condenados por crímenes electorales en los comicios de 2022 con excepción de los condenados por terrorismo, tortura, racismo o crímenes hediondos, según adelantó Sanderson.

El legislador aseguró que, en caso de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva vete la posible ley de amnistía, el Congreso también tiene soberanía para derribar el veto del jefe de Estado.

“Es un proyecto del diputado Sanderson. Tuve conocimiento de la iniciativa tras conversar con él. Parece que será presentada esta o la próxima semana”, dijo el líder ultraderechista sobre la iniciativa en declaraciones que concedió a periodistas al desembarcar en Río de Janeiro procedente de Brasilia.

El Tribunal Superior Electoral retomó el juicio en que Bolsonaro es acusado de abuso de poder durante la campaña electoral en la que fue derrotado por el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Tanto la Fiscalía como el instructor del proceso, el magistrado Benedito Gonçalves, consideran que la responsabilidad del entonces mandatario fue probada y pidieron que se le condene a un período de inhabilitación política de ocho años, que lo dejaría inelegible hasta 2030.

Pese a que asegura confiar en su posible absolución, Bolsonaro dijo que mientras esté vivo seguirá activo en la política porque su intención es servir a Brasil.

“Si estoy fuera del juego político, seré un buen cacique electoral”, afirmó sobre su potencial para impulsar a algún otro candidato.

El dirigente del PL afirmó que la derecha tiene algunos candidatos con posibilidades de vencer las elecciones de 2026 pero no quiso manifestar su apoyo por ninguno al ser interrogado sobre si respaldaría a su esposa, Michele Bolsonaro, o a su exministro Tarcisio de Freitas, actual gobernador de Sao Paulo.

“Hay varios nombres por ahí, pero creo hasta el último segundo que seré sometido a un juicio justo y sin revanchismo”, afirmó.

Agregó que la presencia de tantos periodistas cada vez que se desplaza es una demostración de que no es un expresidente común, que aún genera interés y que el pueblo lo extraña.

“Por eso creo que tenemos potencial para las próximas elecciones”, afirmó.

Según Bolsonaro, por ese potencial es que la izquierda pretende inhabilitarlo políticamente. “La izquierda (brasileña), que nunca fue democrática, sueña con algo parecido a lo que hizo Daniel Ortega”, afirmó sobre la persecución del presidente nicaragüense a sus opositores. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *