Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bolsonaro declara a la Policía sobre presunto fraude con el certificado de vacuna de covid

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se presentó en la sede de la Policía Federal en Brasilia para declarar como sospechoso de presuntos fraudes con certificados de la vacuna anticovid, la cual asegura que no ha tomado.

Se trata de la tercera comparecencia del líder de la ultraderecha en los últimos dos meses ante las autoridades policiales, que también lo han citado a declarar por su supuesta intención de adueñarse de unas joyas saudíes que son propiedad del Estado y por su presunto apoyo al intento de golpe del pasado 8 de enero.

En relación a la vacuna anticovid, la Policía Federal sospecha que los datos del exmandatario y los de algunos de sus familiares y asesores habrían sido manipulados para que pudieran ingresar a Estados Unidos en momentos en que los certificados eran exigidos por las autoridades de ese país.

Por ese asunto, la Policía Federal allanó el pasado 3 de mayo las residencias de Bolsonaro y de seis cercanos colaboradores, cuatro de los cuales permanecen detenidos.

Los datos habrían sido manipulados mediante accesos ilegales a los sistemas del Ministerio de Salud realizados en noviembre de 2021 y diciembre de 2022.

En el último caso, habría sido antes del viaje que Bolsonaro, aún como presidente, hizo a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura del actual mandatario, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, cuya victoria en las urnas puso en duda y a quien se negó a entregarle el poder.

Mientras estuvo en el Gobierno, Bolsonaro negó la gravedad de la pandemia, que ya ha dejado más de 700.000 muertes y casi 38 millones de contagios en el país.

Bolsonaro responde en una decena de causas ante tribunales de primera instancia por asuntos vinculados a presuntos abusos de poder político y económico, así como en cinco procesos ante la Corte Suprema y en otros que tramitan en la Justicia electoral. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *